Floderus y Azizi, prisioneros suecos retenidos en Irán, llegan a casa tras negociar su intercambio

Floderus y Azizi, prisioneros suecos retenidos en Irán, llegan a casa tras negociar su intercambio

Dos ciudadanos suecos que fueron liberados en un intercambio de prisioneros con Irán se han reunido con sus familias después de aterrizar en Estocolmo.

El diplomático de la Unión Europea Johan Floderus y otro hombre, Saeed Azizi, fueron liberados por Irán a cambio de Hamid Nouri, iraní condenado en Estocolmo por cometer crímenes de guerra por su participación en las ejecuciones masivas de 1988 en la República Islámica.

Floderus y Azizi fueron recibidos en el aeropuerto por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström.

Kristersson publicó en X que los dos hombres se habían reunido con sus familias, terminando su publicación con "¡Bienvenidos a casa en Suecia!".

Origen de la pena de prisión de Nouri

En 2022, el Tribunal de Distrito de Estocolmo condenó a Nouri a cadena perpetua por su papel en las ejecuciones. Lo identificó como asistente del fiscal adjunto de la prisión de Gohardasht, en las afueras de la ciudad iraní de Karaj.

Las ejecuciones masivas de 1988 se produjeron al final de la larga guerra de Irán con Irak. Después de que el entonces líder supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, aceptara un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas, miembros del grupo opositor iraní Mujahedeen-e-Khalq, fuertemente armados por Saddam Hussein, irrumpieron en la frontera iraní en un ataque sorpresa.

Grupos internacionales de derechos humanos estiman que hasta 5.000 personas fueron ejecutadas. Irán nunca ha reconocido plenamente las ejecuciones, aparentemente llevadas a cabo por orden de Jomeini.

La familia de Johan Floderus, que trabajaba para el Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que fue arrestado en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán cuando regresaba de unas vacaciones con amigos.

Saeed Azizi, a la izquierda, y Johan Floderus juntos en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, Suecia, el sábado 15 de junio de 2024
Saeed Azizi, a la izquierda, y Johan Floderus juntos en el aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, Suecia, el sábado 15 de junio de 2024 - Tom Samuelsson/AP

Su detención representó otro caso más de Teherán utilizando a extranjeros o personas con doble nacionalidad como peones en las negociaciones con Occidente.

El caso de Azizi no fue tan sonado como el de Floderus. En febrero, el grupo Activistas de Derechos Humanos en Irán informó de que el Tribunal Revolucionario de Teherán había condenado a cinco años de prisión a este ciudadano con doble nacionalidad iraní y sueca por cargos de "reunión y colusión contra la seguridad nacional". El grupo dijo que Azizi tiene cáncer.