FLASHBACK: Hace 30 años, Nancy Pelosi exigió al Congreso que hiciera frente a los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses
Un viejo vídeo de la diputada Nancy Pelosi, demócrata por California, instando al Congreso a tomar represalias contra los aranceles de China contra Estados Unidos se está haciendo viral por lo mucho que se parece a las actuales políticas arancelarias del presidente Donald Trump.
El vídeo, grabado en la Cámara de Representantes en junio de 1996, mostraba a la legisladora instando a sus colegas a luchar contra las políticas comerciales del "statu quo" que habían contribuido al déficit comercial de Estados Unidos con China. En concreto, pedía a los legisladores que abordaran el hecho de que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos palidecían en comparación con los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses.
"En términos de aranceles, es interesante observar que el arancel medio NMF [Nación Más Favorecida] estadounidense sobre los productos chinos que entran en Estados Unidos es del dos por ciento, mientras que el arancel medio NMF sobre los productos estadounidenses que entran en China es del 35 por ciento."
La congresista preguntó: "¿Es eso recíproco?". También calificó la relación comercial entre Estados Unidos China China de "perdedora de empleos".
HAZ CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
"En términos de puestos de trabajo, éste es el mayor y más cruel engaño de todos. No sólo no tenemos acceso al mercado, no sólo tienen aranceles prohibitivos, no sólo no dejan entrar nuestras exportaciones muy específicamente, sino que China se beneficia con al menos, como mínimo, 10 millones de puestos de trabajo del comercio entre Estados Unidos China China".
Continuó, señalando cómo Estados Unidos estaba obteniendo 170.000 empleos estadounidenses de la relación en aquel momento.
"El hecho es que el comercio entre Estados Unidos China China es una pérdida de empleo", afirmó.
El clip, de casi 30 años de antigüedad, ha resurgido a raíz de que Trump desatara esta semana aranceles recíprocos sobre China y multitud de naciones. La mayoría de los legisladores demócratas, incluida Pelosi, se han opuesto.
Durante su discurso del "Día de la Liberación ", pronunciado el miércoles en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump anunció los aranceles para recortar las discrepancias comerciales de Estados Unidos en todo el mundo.
"Durante décadas, Estados Unidos recortó drásticamente las barreras comerciales a otros países, mientras esas naciones imponían aranceles masivos a nuestros productos y creaban escandalosas barreras no monetarias para diezmar nuestras industrias", dijo Trump.
Trump señaló a la Unión Europea, y explicó que EE.UU. cobrará a sus naciones un arancel del 20%, frente al 39% que cobra a EE.UU. Japón verá aranceles del 24%, frente al 46% que el país cobra a EE.UU., mientras que China se verá afectada con un arancel del 34%, frente al 67% que cobra a EE.UU.
El ex presidente de la Cámara de Representantes criticó duramente las propuestas de Trump esta semana, publicando en X: "Los temerarios aranceles deDonald Trump provocarán el caos en nuestra economía, elevarán los precios para los consumidores y perjudicarán a las familias estadounidenses trabajadoras. Esto no es una estrategia: es la mayor subida de impuestos al pueblo estadounidense de la historia".
Otros legisladores progresistas parecen haber cambiado de opinión sobre los aranceles y el déficit comercial de Estados Unidos. El 17 de marzo, el senador Bernie Sanders, I-Vt., publicó en X: "No es sorprendente que las propuestas generales de Trump sobre impuestos y aranceles hagan mucho más ricos a los muy ricos y más pobres a las familias trabajadoras. Si ganas menos de 360.000 dólares al año, tus impuestos subirán mucho. ¿Si estás en el 1% superior? No te preocupes. Ahorrarás mucho".
Sin embargo, un vídeo de 2008 mostraba al legislador criticando al gobierno estadounidense en el pleno del Senado por no aplicar aranceles y otras políticas proteccionistas para evitar que los empleos estadounidenses se fueran al extranjero.
"Además, lo que han dicho es que no debemos preocuparnos por la fabricación en Estados Unidos porque lo que debemos establecer es una política de libre comercio sin trabas. No necesitamos aranceles", dijo sarcásticamente.
Burlándose de esta perspectiva antiproteccionista, continuó: "Lo que necesitamos es permitir a la América empresarial la libertad -la libertad- de echar a la calle a los trabajadores estadounidenses, a la gente que gana 15, 20, 25 dólares la hora, pensiones sanitarias -echarlos a la calle- porque de alguna manera, señora Presidenta, vamos a crear riqueza en Estados Unidos y puestos de trabajo bien pagados en Estados Unidos mientras cerramos plantas, nos trasladamos a China."
Los representantes de Pelosi y Sanders no respondieron a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.