Flamenco Festival Miami 2024, homenaje a los maestros del pasado mirando al futuro
El Festival Flamenco de Miami se ha convertido en un ritual primaveral para los numerosos amantes del flamenco del sur de Florida, que de manera masiva acuden al Adrienne Arsht Center para disfrutar de su dosis anual de los mejores artistas contemporáneos de este arte milenario. Las actuaciones de este año van desde dúos íntimos de guitarra y baile en el Carnival Studio Theater hasta conciertos extravagantes como los del Ballet Nacional de España en el Ziff Ballet Opera House o la gala “Stars of Flamenco” en el Knight Concert Hall, que promete cerrar el festival con broche de oro.
El mago detrás de esta maravillosa oferta artística es Miguel Marín, que hace unos 23 años tuvo por primera vez la idea de presentar a los artistas más actuales y solicitados de España a un público internacional. En una entrevista telefónica, Marín suena tan entusiasmado con la decimoquinta edición del Flamenco Festival Miami como cuando hace casi una década tuve la oportunidad de hablar con él por primera vez. “Queremos ser una ventana a lo que se produce hoy en España, para que la gente vea qué motiva a estos artistas y qué están creando ahora mismo”, afirma.
Al igual que los blues, el hip-hop o cualquier otro arte nacido en la calle y practicado tanto por artistas muy jóvenes como por otros mucho mayores, el flamenco no es una forma estática. La máxima que dice “no se baña dos veces en el mismo río” es tan cierta para el flamenco como para cualquier otra forma de arte vivo.
“Cualquiera que haya venido a ver el festival de Miami ha podido ver la evolución que ha habido en la parte creativa de los artistas”, comenta Marín. “ Y, bueno, esto creo que también es bonito ver cómo el público va evolucionando y viendo también que el flamenco que esta evolución permite sea relevante a la sociedad actual. No es algo que solamente es relevante para la gente mayor, que lo conoció en otra época, sino que hoy para la gente joven, para cualquier público.”
Marín es un hombre con una misión: abrir el flamenco al público más amplio posible. Con más de un millón y medio de entradas vendidas, no descansa en sus laureles. Con el tiempo, quisiera también abrir las mentes y los corazones de los espectadores a artistas y programas que traspasan los límites de lo que los puristas consideraban flamenco en años pasados.
“No queremos que se conozca solamente el flamenco tradicional o solamente el flamenco artístico”, dice, sino toda la paleta de colores de este arte. Su fe en los públicos le ha dado a veces unos resultados muy gratos, pero el productor admite que “hay sorpresas que al principio no sabía si iban a funcionar”. Señala como ejemplo la obra “Viva” de Manuel Liñán. Presentada en el festival hace dos años, es un trabajo en el que bailarines vestidos de mujeres interpretan todos los papeles. Aquí en Miami, como en la propia España, este espectáculo tan innovador como conmovedor fue un “éxito rotundo, y rompe la idea preconcebida que se puede tener del flamenco”. Este año, Liñán figura como director de “Stars of Flamenco”, veremos si opta por la tradición o la vanguardia en ese papel.
Esta edición del festival tiene un enfoque especial, ya que va dedicado al guitarrista Paco de Lucía, el más revolucionario del flamenco, y a la huella que dejó en la música mundial antes de su prematura muerte hace diez años.
Es imposible sobreestimar la influencia que De Lucía tuvo en la guitarra flamenca. Su curiosidad musical era voraz, tanto que, para recordar todo su impacto Marín tuvo que elegir no uno, ni dos, sino cuatro guitarristas para poder abarcarlo. Cada uno de ellos tiene un sello propio que hará resaltar una faceta diferente del legado del maestro. Y como De Lucía siempre presentaba danza como parte esencial de sus conciertos, cada guitarrista del festival estará acompañado de un bailaor o una bailaora.
El viernes, Antonio Rey actuará con Irene Lozano, La Chiqui. Habrá dos conciertos de guitarra el sábado: un espectáculo por la tarde con Alejandro Hurtado e Inmaculada Salomón, solista del BNE, y una actuación nocturna del músico de jazz y flamenco Rycardo Moreno, con José Maya como bailaor invitado.
El domingo, los que acuden a la matinée del BNE podrán tomarse una copita de vino en el lobby, para más tarde terminar el fin de semana a las 7 p.m. con la actuación de José del Tomate y Karime Amaya. Dos artistas que provienen de la realeza flamenca: el músico se formó bajo la tutela de su padre, Tomatito, y la bailaora es la sobrina nieta de Carmen Amaya, considerada por muchos la bailaora de flamenco más influyente de todos los tiempos.
Las actuaciones íntimas de guitarra tendrán lugar en el “Black Box” del Carnival Studio Theater, mientras que el suntuoso Ziff Ballet Opera House albergará el Ballet Nacional de España, que viene por cuarta vez al festival. El director, bailarín y coreógrafo Rubén Olmo, quien bailó por primera vez con la compañía cuando tenía solo 18 años, es gran conocedor de los múltiples estilos de danza española, y se nota su emoción y orgullo al hablar de ellos.
“He sido un puente, porque he estado mucho dentro del mundo del flamenco, pero también dentro del mundo de la danza española”, dice en una entrevista telefónica desde Madrid.
La primera mitad del programa de la compañía se dedicará a la escuela bolera, un estilo que data del siglo XVIII y que se desarrolló junto con el auge del ballet clásico en Italia y Francia. Para completar el resto de la primera mitad del programa, habrá danza clásica española y una “danza estilizada” coreografiada por Antonio Najarro, ex director artístico del BNE.
Cuando las luces se apagan después del intermedio, saldrán las guitarras; un elenco completo de cantantes e instrumentistas llenarán la sala con la “una frescura maravillosa” que, como señala Olmo, la música en vivo aporta a cualquier espectáculo de danza. Para esta segunda mitad del programa, Olmo ha resucitado una pieza que el gran flamenco Mario Maya creó para la temporada inaugural del Ballet de Andalucía en 1994. Como la mayor parte del trabajo de este coreógrafo icónico, es una pieza que se enfoca en la experiencia actual del pueblo gitano, no en la versión kitsch que se había vendido anteriormente en el cine de la era franquista, por ejemplo.
Fallecido en 2008, Maya fue un creador visionario que “hizo grandes obras del flamenco teatral contemporáneo”, dice Olmo. Se crió en el seno de una familia gitana en el Sacromonte de Granada y su clan incluía a dos primos: Manolete, quien se convertiría en una leyenda de la danza por derecho propio, y el extraordinario guitarrista Juan Maya Marote.
El festival tendrá su clausura el 14 de marzo con la presentación única de “Stars of Flamenco”. Esta gala, dice Marín, va dedicada al arte de “bailar por bailar”. Aquí, cuatro solistas, acompañados por músicos como la cantaora Sandra Carrasco, tendrán rienda suelta para mostrar sus propias interpretaciones individuales de este arte.
Alfonso Losa, según Marín, es “uno de los artistas más virtuosos que existen en este momento; su nivel de talento es absolutamente brutal”. Lo mismo podría decirse de El Yiyo, quien ya ha capturado la imaginación miamense en sus peregrinaciones previas por la ciudad. Manuel Liñán mostrará otra faceta de su visión idiosincrática coreográfica y también presentará un dúo, junto a Paula Comitre, que va dedicado al legado de Paco de Lucía.
Comitre es una de esos artistas jóvenes y prometedores que Marín deleita en presentar por vez primera a públicos transatlánticos. Con su visión casi clarividente del rumbo que tomará su arte predilecto, las predicciones de este empresario llevan un peso especial.
“Creo que la próxima gran estrella del flamenco va a ser Paula Comitre”, afirma. “Ella representa el futuro del flamenco y es ya una de sus grandes creadoras”. Con veinte años de festivales a sus espaldas, artistas como Comitre, el Yiyo o José del Tomate ayudan a Marín a mantener los ojos puestos en el futuro.
“El público que venga dentro de diez años”, concluye Liñán, “podrá decir: ‘Yo vi a Paula Comitre cuando empezaba, y mira dónde está tocando ahora’”.
Festival Flamenco Miami XV, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Viernes y sábado del 1 al 2 de marzo, 8 p.m.; domingo 3 de marzo, 3 p.m., “Invocación”, Ballet Nacional de España. Viernes, 1 de marzo, 7:30 p.m., “Historias de un Flamenco”, Antonio Rey e Irene Lozano.
Sábado, 2 de marzo, 2 p.m., “Miradas”, Alejandro Hurtado e Inmaculada Salomón. Sábado, 2 de marzo, 7:30 p.m. “Mi Esencia,” Rycardo Moreno y José Maya. Domingo, 3 de marzo, 7 p.m., “Plaza Vieja”, José del Tomate y Karime Amaya. Jueves 14 marzo, 8pm, Estrellas del Flamenco con Manuel Liñán, Alfonso Losa, El Yiyo y Paula Comitre. Boletos: $25 - $135. Llame al (305) 949-6722, o visite https://www.arshtcenter.org. Más: https://www.arshtcenter.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.