FIU: La universidad de más rápido crecimiento de Estados Unidos | Opinión

La forma en que se clasifican las universidades en Estados Unidos está cambiando.

Este año, U.S. News & World Report, posiblemente el estándar de oro de las clasificaciones para posibles estudiantes y sus familias, perdió su brillo.

Escuelas destacadas como Harvard y Yale comenzaron una revuelta contra la publicación al retirarse de ciertos rankings debido a décadas de quejas sobre su “metodología profundamente defectuosa”.

En U.S. News & World Report están escuchando, y lo están haciendo bien. Renovaron su metodología para las clasificaciones de escuelas de posgrado en el ciclo 2023–2024 para reflejar con mayor precisión el desempeño reciente de las instituciones en lugar de su historia.

Por ejemplo, en la reformada metodología de clasificación para las facultades de derecho, U.S. News & World Report restó importancia a la riqueza histórica y factores de reputación, eliminó la ponderación de gastos y deuda por estudiante, disminuyó la importancia de los puntajes LSAT y GRE entrantes y de los GPA, y en cambio aumentó considerablemente el peso de los factores de desempeño, como el empleo después de la graduación y las tasas de aprobación de los colegios de abogados. Debido a estos cambios, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se destaca como uno de los principales benefactores.

La facultad de leyes de la FIU, que graduó su primera generación en 2005, ahora ocupa el puesto 60 entre las mejores escuelas de derecho de la nación, y el 32 entre las facultades públicas después de un ascenso meteórico de 38 puestos en la clasificación.

Esto coloca a la FIU entre las tres mejores facultades de derecho de la Florida, un paso por detrás de la Universidad Estatal de la Florida (FSU), y la convierte en la facultad de derecho más joven de la Florida en haber logrado tal récord.

La facultad de derecho de la FIU es ahora una de las facultades de derecho públicas más jóvenes en tener un ascenso tan astronómico en la totalidad del U.S. News & World Report y es la segunda más joven (la primera es su bien financiada contraparte Californiana, UC Irvine) en el top 60.

Este cambio en la metodología de clasificación ha reflejado lo que las partes interesadas, e incluso aquellos familiarizados con la FIU, han sabido durante mucho tiempo: que la reputación de la FIU es muy superior a lo que las anteriores clasificaciones hacían creer.

Esto representa una mayoría de edad para la FIU porque, con la implementación de estos cambios en su metodología, U.S. News & World Report finalmente ha comenzado ponerse al día con la FIU al reconocer que el desempeño, no la historia, es en lo que deberían estar basadas las clasificaciones.

El ascenso meteórico de la facultad de derecho, sin embargo, no es la historia completa. Una facultad de derecho no hace a la universidad. Loables logros en arquitectura, negocios y medicina han catapultado a la FIU a niveles más altos de excelencia académica.

Por ejemplo, mientras que la facultad de leyes de la FIU acaba de llegar a la mayoría de edad, la Facultad de Arquitectura de la FIU, fundada en 1997, ha sido clasificada con frecuencia entre las mejores del mundo y recientemente ocupó el puesto número 16 entre todas las universidades públicas de Estados Unidos.

Asimismo, la facultad de negocios de la FIU, la más grande de la universidad, también ha sido noticia. Como parte de la estructura original de la FIU y como la escuela de negocios más grande del sur de la Florida, la facultad, manteniéndose fiel al nombre de la FIU, ha sido clasificada como la número 2 y número 4 en su programa de licenciatura en negocios internacionales y en el de MBA internacional, respectivamente.

Además, tras abrir sus puertas en 2009, la Facultad de Medicina Herbert Wertheim, la más joven de las facultades profesionales de la FIU, acaba de anunciar una alianza con los mejores y más grandes del sistema de salud privado en el sur de la Florida: Baptist Health. Esta asociación ayudará a Baptist Health a albergar un hospital universitario para estudiantes de medicina de la FIU, expandirá los programas médicos de pregrado y posgrado y avanzará significativamente en la investigación.

A medida que la facultad de medicina se acerca a su vigésimo aniversario en 2029, seguramente logrará un salto similar en las clasificaciones. La FIU no es ajena a ser un niño prodigio. En el vigésimo noveno año desde su apertura, la FIU (que marcará su 60 cumpleaños desde su fundación en 2025) se convirtió en la universidad más joven del país en ser galardonada con un capítulo Phi Beta Kappa, el honor académico más antiguo y prestigioso de la nación. Además, a los 35 años, la FIU obtuvo en el año 2000 la clasificación más alta en el sistema de clasificación de la Carnegie Foundation, un R1: Doctoral Research University, ejemplo de una actividad investigadora muy alta.

Al reconocer la importancia de las métricas de desempeño, U.S. News & World Report finalmente ha visto el elefante en la habitación. Instamos a U.S. News & World Report a que extienda este cambio en su metodología de clasificación para las escuelas de posgrado y lo aplique también a sus clasificaciones de pregrado.

Sin duda, el resultado será que la FIU dará saltos adicionales en las clasificaciones, consolidándose aún más como la universidad de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Modesto A. Maidique es profesor de administración de empresas y presidente emérito de la Universidad Internacional de la Florida, donde se desempeñó como presidente durante 23 años. Durante su administración, la universidad inició las facultades de arquitectura, derecho y medicina, y logró un Ranking Carnegie R1.

Leonardo J. Fernández es asistente de investigación y estudiante Honors College y trabaja con el profesor Maidique desde 2022.



Modesto ‘Mitch’ Maidique served Florida International University’s president for more than 22 years. He is the namesake of the University Park campus, an honor bestowed upon Maidique when he stepped down in 2009.
Modesto ‘Mitch’ Maidique served Florida International University’s president for more than 22 years. He is the namesake of the University Park campus, an honor bestowed upon Maidique when he stepped down in 2009.