Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FIU sigue subiendo rápidamente en la clasificación nacional, la Universidad de la Florida y la Universidad de Miami mantienen sus puestos

Después de saltar 17 puestos en la clasificación nacional el año pasado, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) subió otros seis este año.

En dos años, la mayor universidad pública del sur de la Florida pasó del puesto 95 al 72 entre las universidades públicas, según la clasificación de las mejores universidades de U.S. News & World Report 2023. Cuanto más bajo sea el número -el No. 1 es el máximo-, mejor.

U.S. News, una revista online, elabora listas anuales de universidades públicas y privadas en diferentes categorías.

“Nos sentimos muy bien al respecto”, dijo el presidente de la FIU, Kenneth Jessell. “Cuando hicimos nuestro plan estratégico en 2020, queríamos centrarnos en el éxito de los estudiantes y la excelencia en la investigación, y estamos muy orgullosos de que todas estas iniciativas que hemos puesto en marcha hayan empezado a dar sus frutos. Y lo están notando múltiples grupos de clasificación que analizan este tipo de indicadores de calidad, así que no podríamos estar más contentos”.

Las clasificaciones se publicaron el lunes.

DE LAS CLASIFICACIONES DEL AÑO PASADO: La UF se dispara al top cinco, la FIU sube 17 puestos, mientras que la UM se queda atrás en la clasificación universitaria

FIU empató con la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Colorado; CUNY-City College en Nueva York, Nueva York; la Universidad James Madison en Harrisonburg, Virginia; la Universidad Tecnológica de Michigan en Houghton, Michigan; la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Oregón; La Universidad Estatal de San Diego, en San Diego, California; la Universidad de Cincinnati, en Cincinnati, Ohio; la Universidad de Mississippi, en Mississippi; la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Lincoln, Nebraska; y la Universidad de Texas-Dallas, en Dallas, Texas.

En el futuro, la FIU, que celebra su 50º aniversario esta semana, intentará entrar en la lista de las 50 mejores escuelas públicas, dijo Jessell.

LEA MÁS: De un antiguo aeródromo a una potencia educativa: los primeros 50 años de la FIU

Entre las universidades públicas y privadas, la FIU se aseguró el puesto No. 151, una mejora respecto al No. 162 del año pasado.

Pese a los escándalos, UF se mantiene en el Top 5

En medio de un año empañado por las acusaciones de violación de la libertad académica presentadas por algunos de sus profesores, la Universidad de la Florida mantuvo su clasificación como No. 5 entre las universidades públicas de la nación, la primera y única universidad pública del estado en alcanzar ese nivel.

La Universidad de la Florida, en Gainesville, empató con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Carolina del Norte.

“Ascender es siempre muy difícil. Seguiremos trabajando y mejorando nuestros programas en la medida de lo posible, pero estamos bastante contentos con el No. 5 este año”, dijo el rector de la UF, Joe Glover.

LEA MÁS: Los profesores de la UF acusan al grupo de trabajo que examina los testimonios de los expertos de tener sus propios conflictos

Glover dijo que UF “afinará” algunas métricas para seguir avanzando.

“Por ejemplo, nuestras tasas de retención. Tenemos que mejorarlas probablemente en un punto porcentual. En realidad, tenemos que mejorar un poco la reputación de la universidad, porque no estoy seguro de que todo el mundo reconozca lo bien que le va a la Universidad de la Florida”, dijo.

La reputación de la universidad se ha visto empañada por algunos de sus profesores que alegan que los altos cargos de UF estaban interfiriendo en la libertad académica. El año pasado, tres profesores a los que UF impidió inicialmente testificar en una demanda contra la nueva ley de voto del estado demandaron a la universidad alegando que se habían violado sus derechos de la Primera Enmienda. Los investigadores médicos de UF dijeron haber sentido “presiones externas” para destruir los datos del COVID-19, según un reporte del comité del Senado de la Facultad del año pasado.

LEA MÁS: Investigadores de la UF sintieron presión para destruir los datos de COVID-19, no para criticar a DeSantis, según reporte

Glover dijo que la puntuación de la reputación de este año es la misma que la del año pasado; la universidad intentará aumentarla para el próximo año.

Para calcular la clasificación, U.S. News usa 17 métricas sobre la calidad académica, incluyendo las tasas de graduación, las tasas de retención, el endeudamiento de los graduados, la movilidad social y la reputación académica de los estudiantes, que representa el 20% de la clasificación. Para leer más sobre la metodología, haga clic aquí.

Entre las universidades públicas y privadas, la UF descendió ligeramente del puesto 28 al 29.

LEA MÁS: En medio de las tensiones con el profesorado sobre el COVID y la libertad académica, el presidente de la UF renuncia

UM se mantiene

La Universidad de Miami, la mayor universidad privada del sur de la Florida, se mantuvo en el No. 55 entre las universidades públicas y privadas, la misma clasificación que el año pasado.

Con sede en Coral Gables, empató con la Universidad Estatal de la Florida en Tallahassee; la Universidad Pepperdine en Malibú, California; la Universidad Rutgers-New Brunswick en Piscataway, Nueva Jersey; la Universidad de Santa Clara en Santa Clara, California; la Universidad de Maryland, College Park en College Park, Maryland; y la Universidad de Washington en Seattle, Washington.

Jacqueline Menéndez, vicepresidenta de comunicaciones de UM, escribió en un correo electrónico al Herald: “Estamos orgullosos de atraer talentos impresionantes al sur de la Florida, de hacer descubrimientos innovadores, de unir a nuestras comunidades y de desempeñar un papel fundamental en la protección de la salud y el bienestar. Esas son nuestras medidas de éxito más importantes”.

LEA MÁS: La escasez de viviendas en la Universidad de Miami está causando mucho estrés. Esto es lo que está pasando

Otras clasificaciones en la Florida

▪ La Universidad Agrícola y Mecánica de Florida (FAMU) en Tallahassee se clasificó como la séptima mejor entre los Colegios o Universidades Históricamente Afroamericanos (HBCU), el mismo reconocimiento que los dos años anteriores. Dado que las seis primeras escuelas son privadas, la universidad con sede en Tallahassee destaca como la mejor HBCU pública del país.

▪ La Florida Memorial University (FMU), una institución privada con sede en Miami Gardens, se clasificó entre las HBCU este año, a diferencia del año pasado, embolsándose el No. 45 de esa lista. También ocupó el puesto 45 en la lista de las mejores universidades regionales del Sur, mejor que el 58 del año pasado.

▪ Por cuarto año consecutivo, la Universidad Estatal de la Florida (FSU), también en Tallahassee, ocupó el puesto No. 19 entre las universidades públicas. También mantuvo el año pasado el No. 55 entre las universidades públicas y privadas.

▪ La Universidad del Sur de la Florida (USF), en Tampa, pasó del No. 46 del año pasado al No. 42 este año entre las universidades públicas. La USF también pasó del No. 103 el año pasado al No. 97 este año entre las escuelas públicas y privadas.

▪ La Universidad de la Florida Central (UCF), en Orlando, se ubicó en el puesto No. 64 entre las instituciones públicas, frente al No. 67 del año pasado, y en el No. 137 entre todas las escuelas nacionales, frente al No. 148 del año pasado.

La Nova Southeastern University, escuela privada con sede en Fort Lauderdale, descendió seis puestos entre las universidades públicas y privadas, pasando del puesto No. 213 del año pasado al No. 219 de este año.

▪ La Keiser University, una universidad privada con sede en Fort Lauderdale, subió 80 puestos hasta el No. 219 entre las universidades públicas y privadas, lo que la ubica en un empate con la NSU.

▪ La Universidad Barry, una institución privada con sede en Miami Shores, descendió. El año pasado, Barry se ubicó entre el No. 299 y el No. 391 en la lista de universidades nacionales; este año se ubicó entre el No. 331 y el No. 440. El rango refleja un grupo de escuelas dentro de este ranking.

▪ La Universidad St. Thomas, con sede en Miami Gardens, una escuela privada, pasó de obtener la calificación No. 80 entre las mejores universidades regionales del Sur, a clasificarse entre el No. 331 y el No. 440 entre las universidades públicas y privadas.

Para ver todas las listas de clasificación de U.S. News, haga clic aquí.