Anuncios

Fitch mantiene la calificación soberana de Colombia con perspectiva estable

BOGOTÁ, 7 dic (Reuters) - Fitch Ratings mantuvo el jueves estable la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Colombia en "BB+", con una perspectiva estable, en un reporte en el que destacó la estabilidad financiera y macroeconómica del país.

La calificadora aseguró que las calificaciones están limitadas por los continuos desafíos fiscales que pesan sobre las perspectivas de consolidación necesarias para garantizar una deuda estable, una carga de intereses particularmente alta, una alta dependencia de las materias primas y un déficit de cuenta corriente estructuralmente grande.

Fitch sostuvo que las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro enfrenta un camino incierto con la caída de la popularidad del mandatario desde agosto de 2022 y la ruptura de la coalición que lo apoyaba en el Congreso.

Petro impulsa una reforma a la salud, una al sistema de pensiones, una al régimen laboral, además de otra a la educación como parte de su promesa de reducir la pobreza y las desigualdades sociales en el país sudamericano de 50 millones de habitantes, pero en 16 meses ninguna ha sido aprobada en el Congreso en donde el trámite ha sido lento.

"En las elecciones locales y regionales de octubre de 2023, el partido Pacto Histórico de Petro obtuvo malos resultados. A pesar de los reveses, sus reformas de salud y pensiones han seguido avanzando en el Congreso. Fitch cree que la reforma de pensiones propuesta podría aprobarse en junio de 2024 con compromisos", dijo la calificadora.

Fitch espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se desacelere a solo el 1,1% en 2023 debido al ajuste monetario y fiscal. La calificadora espera un crecimiento estable en 2024 del 1,1%.

"Significa que nos mantiene la calificación, dada la rigurosidad de la política macroeconómica nacional, eso quiere decir que en el año 2025 debemos volver a recuperar el grado de inversión", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, refiriéndose a la calificación de Fitch.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)