Anuncios

Fiscales rusos piden largas penas de prisión en casos ligados a guerra en Ucrania

Una corte en Siberia el viernes condenó a un hombre a 19 años de prisión por dispararle a un oficial de reclutamiento militar, mientras los fiscales en San Petersburgo pidieron 28 años de prisión para una mujer acusada de colocar una bomba en una cafetería que mató a un conocido bloguero militar en abril del año pasado.

Las autoridades están resueltas a castigar duramente a quienes se opongan a la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, sobre todo a los que cometan actos de violencia, en los momentos previos a las elecciones presidenciales de marzo, que el mandatario ganará casi con seguridad.

Pero incluso manifestantes pacíficos han recibido largas penas de prisión. El Kremlin reprime duramente todo disenso desde su invasión de Ucrania en su intento de acallar a los críticos de Putin.

En la ciudad siberiana de Irkutsk, el conductor de camiones madereros Ruslan Zinin, de 26 años, fue condenado el viernes a 19 años de prisión por abrir fuego en septiembre de 2022 contra una oficina de reclutamiento militar en Ust-Ilimsk, una población ubicada a 1.000 kilómetros (620 millas) al norte de Irkutsk, reportó la agencia noticiosa estatal Tass.

Días antes, Putin había ordenado una movilización militar parcial para reforzar sus efectivos en Ucrania, lo que provocó protestas en diversas partes de Rusia que fueron reprimidas, en algunos casos de manera brutal.

Hombres sin experiencia militar o que habían obtenido exenciones fueron convocados e incorporados. La policía recogía hombres en las calles de Moscú y otras ciudades o allanaba hoteles y depósitos en busca de hombres en edad de combatir.

La acusación a Zinin dice que él entró a una oficina de reclutamiento, dijo que “nadie irá a combatir” y abrió fuego. Un oficial resultó gravemente herido. El canal independiente de mensajería Zona de Solidaridad afirmó por la red social Telegram que Zinin quiso impedir la incorporación de su hermano menor.

En San Petersburgo, según Tass, la fiscalía pidió 28 años de prisión para Darya Trepova, de 26 años, por el atentado con bomba en una cafetería que mató a Vladlen Tatarsky, un bloguero promilitar que informaba regularmente desde el frente en Ucrania.

Trepova fue arrestada tras aparecer en un video entregándole a Tatarsky un busto de él mismo, momentos antes de la explosión en una cafetería donde dirigía una discusión. La explosión lo mató a él e hirió a otras 50 personas.