Fiscales demócratas buscan defender acceso a la salud de “dreamers”
Un grupo de fiscales generales estatales demócratas solicitó el miércoles a un tribunal que les permita defender una política federal que otorga la cobertura de salud subvencionada a los “dreamers”, jóvenes adultos que llegaron a Estados Unidos de forma no autorizada cuando eran niños.
Los fiscales desean asumir esta responsabilidad anticipando que el gobierno del presidente electo, Donald Trump, no lo hará una vez que asuma el cargo el lunes.
La solicitud presentada ante el Tribunal Federal de Distrito en Bismarck, Dakota del Norte, es uno de los muchos enfrentamientos legales sobre políticas que probablemente se producirán mientras la presidencia cambia de manos. El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, encabeza a 14 fiscales demócratas en el esfuerzo relacionado con la atención médica.
“Menoscabar el acceso de los ‘dreamers’ a la atención médica no solo les perjudica a ellos y a sus hijos estadounidenses, sino que también daña a estados como Nueva Jersey”, dijo Platkin en un comunicado. “Nunca nos rendiremos en la lucha por nuestros ‘dreamers’, no importa quién esté al mando en Washington”.
Durante décadas, los estados han presentado demandas por temas de políticas contra el gobierno federal, especialmente cuando está bajo el control del partido opuesto. Los fiscales generales demócratas también se preparan para hacerlo. Asimismo, podría haber más solicitudes como la del miércoles para permitir que los estados defiendan acciones tomadas por el gobierno de Biden.
Si un juez permite que los fiscales generales demócratas intervengan en este caso, se establecería una batalla legal entre los estados republicanos y demócratas.
Un grupo de 19 fiscales generales republicanos, liderados por Kris Kobach de Kansas, interpuso una demanda por una regulación federal adoptada el año pasado para permitir que unos 147.000 inmigrantes elegibles obtengan cobertura a través del mercado público de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Afirmaron que la ACA y una ley de 1996 prohíben que los beneficios del gobierno de Estados Unidos fluyan hacia los inmigrantes que están en el país ilegalmente.
Un juez federal de Dakota del Norte dictaminó el mes pasado que los inmigrantes no podrían obtener la cobertura en los estados que presentaron la demanda mientras el caso avanza. Los miembros del grupo en otros estados ahora pueden obtener cobertura.
Los “dreamers” son parte de un programa que les otorga una baja prioridad para ser deportados. En su primer mandato como presidente, Trump tuvo posturas variadas sobre el programa. Intentó cancelarlo, pero la Corte Suprema se lo impidió.
Más recientemente, prometió “el programa de deportación masiva más grande de la historia” cuando asuma el cargo, y también dijo que buscaría formas para que los “dreamers” se queden en Estados Unidos.
La semana pasada, el gobierno de Biden extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para permitir que personas de Venezuela, El Salvador, Ucrania y Sudán permanezcan legalmente en Estados Unidos durante otros 18 meses.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.