Fiscal de Venezuela acusa a coordinador de partido de Guaidó de financiar terrorismo

·2  min de lectura
Foto de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William, en una rueda de prensa en Caracas
Foto de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William, en una rueda de prensa en Caracas

CARACAS, 29 oct (Reuters) - El fiscal general de Venezuela dijo el jueves que el coordinador operativo del partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó, fue acusado de conspiración y financiamiento al terrorismo en acciones para desestabilizar al país.

Tarek Saab anunció el martes que el periodista Roland Carreño fue detenido por "supuestos planes conspirativos contra la paz democrática", horas después de que la organización denunció su desaparición.

Carreño fue abordado el lunes en la tarde por desconocidos en vehículos negros sin identificación, según Voluntad Popular.

Saab dijo el jueves en una declaración divulgada por la televisión estatal que Carreño fue detenido "tras ser denunciado por una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas", sin dar más precisiones.

Agregó que al momento de la captura, los agentes policiales encontraron en el auto de Carreño un "maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia".

"Ha quedado claro que Carreño es encargado de repartir dinero que financia a los grupos que tratan de sumir a Venezuela en conflicto", dijo el fiscal, quien agregó que el periodista fue presentado el miércoles ante un tribunal en Caracas y acusado de presunta conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

El fiscal dijo que el dinero que llevaba Carreño -que está detenido en una de las sedes de la policía de inteligencia, El Helicoide- provenía de la Fundación Simón Bolívar, de la empresa Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Desde 2019 Citgo está bajo el control de la oposición venezolana.

El caso de Carreño se conoce luego de que Leopoldo López, líder del Voluntad Popular, abandonó el fin de semana la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde abril del 2019, tras escapar de su detención domiciliaria. López llegó el domingo a Madrid.

En un comunicado, Voluntad Popular dijo el jueves que el caso de Carreño "no es más que una brutal y torpe respuesta del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro ante la salida de nuestro líder, Leopoldo López, del país".

"Es inaudito que el régimen afirme que un ciudadano circula con armas de alto calibre en una ciudad llena de alcabalas que controlan el tránsito en medio de una cuarentena" por la pandemia del COVID-19.

"Carreño no es financista de nuestra organización ni de ningún partido miembro de la unidad" opositora, agregó.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas; Editado por Javier Leira)