Anuncios

Fiscal ruso pide sentencia más dura para ex empleado encarcelado de Navalny

4 mar (Reuters) - Un fiscal ruso pidió el lunes que se aumentara la pena de cárcel de una exempleada de Alexei Navalny, dijo el equipo del fallecido opositor en Telegram, en la primera audiencia judicial importante relacionada con un aliado desde su muerte el mes pasado.

Liliya Chanysheva, exjefa de la oficina de Navalny en la región central de Bashkortostán, y su excolega, Rustem Mulyukov, fueron los primeros miembros del personal de Navalny en ser condenados por cargos de seguridad nacional después de que su organización fuera considerada "extremista" en 2021.

Navalny, el crítico más feroz del presidente Vladimir Putin dentro de Rusia, murió a los 47 años en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero.

Chanysheva fue condenada a siete años y medio de cárcel el año pasado por participar en la organización de Navalny, mientras que Mulyukov recibió dos años y medio por cargos similares.

Un fiscal de un tribunal de casación en Samara exigió el lunes que se aumentara la sentencia de Chanysheva a diez años porque "provocó e incitó a los residentes de Ufa" a protestar en las calles, refiriéndose a la capital de Bashkortostán, según fue citado por el medio independiente SOTA.

El tribunal de casación devolvió los casos de Chanysheva y Mulyukov al Tribunal Supremo de Bashkortostán para un nuevo examen, escribió su abogado en Telegram.

Al menos otros dos empleados de Navalny siguen encarcelados en Rusia: Vadim Ostanin, que dirigía la oficina del grupo opositor en Barnaul y Ksenia Fadeyeva, legisladora local y ex jefa de la organización anticorrupción de Navalny en Tomsk.

Varios de los abogados de Navalny también fueron detenidos el año pasado y están a la espera de juicio.

(Reporte de Lucy Papachristou. Editado en español por Marion Giraldo)