Fiscal pide indagatoria de expresidente argentino Alberto Fernández en causa de violencia de género
Un fiscal argentino pidió el lunes a un juez federal que tome declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández (2019-2023) en el marco de la causa en la que fue denunciado por violencia de género por su expareja Fabiola Yáñez.
Ramiro González, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, pidió al juez Julián Ercolini que interrogue al expresidente por distintos delitos que le ha imputado, informó un comunicado del Ministerio Público Fiscal. El pedido tiene que ser analizado por el magistrado, que no tiene un plazo determinado para pronunciarse.
Fernández, un peronista de 65 años que dejó el poder en diciembre de 2023, ha negado públicamente los hechos denunciados por Yáñez, de 43 años.
Al exmandatario le podrían caer hasta 18 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los delitos de los que se le acusan, entre ellos “lesiones graves" que están "agravadas” por haberse cometido contra su entonces pareja y amenazas coactivas para que Yánez no denunciara los hechos.
Según el parecer del fiscal, recogido en el comunicado oficial, la prueba reunida “permitió acreditar” que Fernández ejerció “violencia física, psicológica y económica contra Yáñez durante ocho años”, incluidos los cuatro del mandato presidencial.
La violencia psicológica habría sido cometida en un contexto de relación asimétrica de poder, por lo menos desde 2016 hasta que Yáñez formalizó la denuncia en agosto. Fue bajo la forma de “hostigamientos, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, indicó el comunicado.
En tanto, la violencia física perpetrada en la residencia presidencial de Olivos de las afueras de Buenos Aires habría consistido en “agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y distintos golpes".
En 2021, un agarrón o zamarreo generó un moretón en el brazo de Yáñez, según el fiscal, y la fotografía de la lesión fue enviada por la denunciante a María Cantero, entonces secretaria del presidente, por Whatsapp.
Otra lesión de ese mismo año, apuntó el funcionario judicial, corresponde a cuando la pareja se encontraba en la cama en su residencia y Fernández golpeó a Yáñez en el rostro. Como consecuencia de ello, su ojo derecho se puso negro en los días posteriores.
Luego de que Fernández declare ante el juez, este tiene unos diez días para decidir si dispone su procesamiento, la falta de mérito por no contar con suficientes pruebas o su sobreseimiento, lo que suspendería el proceso penal.
Yáñez denunció a Fernández desde España, donde reside con el pequeño hijo de ambos, después de que salieran a la luz los presuntos chats que intercambió con la secretaria privada del entonces gobernante en los que se refirió a los supuestos actos de violencia sufridos.
Esas conversaciones fueron detectadas por la justicia en el marco de una causa por supuesta corrupción en la contratación de seguros para organismos estatales que salpica a Fernández y a su exsecretaria, que incluyó la revisión de los mensajes telefónicos intercambiados entre ambos. Por ese caso, el juez Ercolini citó a indagatoria al expresidente el 20 de noviembre.
Los medios de prensa argentinos han difundido imágenes que en las que se ve el rostro y una axila de Yáñez con marcas de lo que serían golpes, que están incorporadas al expediente judicial.
Desde que las acusaciones de la exprimera dama salieron a la luz, Fernández no ha sido visto fuera del departamento donde reside en Buenos Aires.
Varias personas han testificado en el marco de la causa, aportadas por las dos partes, entre ellas la madre de Yáñez, médicos y niñeras. Fueron analizadas llamadas telefónicas entre el entonces presidente y su pareja e informes psiquiátricos realizados a la denunciante.