Fiscal de Maduro acusa a Rubio de armar escándalo exagerado con el Tren de Aragua

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro criticó el martes a un grupo de legisladores estadounidenses que solicitaron al presidente Joe Biden que declare a la sangrienta megabanda venezolana El Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional.

Pronunciándose a través de su cuenta de X, el fiscal venezolano Tarek William Saab manifestó que las autoridades estadounidenses están creando un mito sobre la agrupación delincuencial con el fin de desprestigiar al gobierno venezolano, y atribuyó la estrategia al senador por la Florida Marco Rubio.

“Es recurrente la obsesión de este senador de apellido Rubio, que no pierde la oportunidad para atacar a nuestro país a través de esta cuartada y colocar en todo el continente esta cuartilla del Tren de Aragua”, escribió Saab en su cuenta de X.

Añadió que los últimos informes de prensa sobre la agrupación criminal exageran su verdadero poder.

“La existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte del Tren de Aragua. Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene”, dijo.

Un nutrido grupo de congresistas y senadores habían instado el jueves al presidente Biden que declare formalmente a la violenta banda venezolana como una “Organización Criminal Transnacional” para otorgarle a las agencias de seguridad estadounidenses herramientas adicionales para combatir a la agrupación.

“El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos,” declararon en la carta los legisladores, encabezados por Rubio y la congresista de Miami María Elvira Salazar.

“Si la situación no se controla, se desatará un reinado de terror sin precedentes que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Sudamérica, sobre todo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua abarca asesinato, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre otras brutalidades”, agregaron los legisladores.

La designación le daría al gobierno federal la capacidad de imponer sanciones a la megabanda y a sus miembros, facilitando la congelación de activos y la restricción de sus viajes, dijo la oficina del senador Rubio.

También impulsaría a las agencias federales de Estados Unidos a darle prioridad a la amenaza que representa el Tren de Aragua.