Anuncios

Fiscal interino de Perú denuncia que proyecto de ley del Congreso quiere "evitar y frustrar" investigaciones a altos funcionarios

(CNN) -- Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino de Perú, quien asumió el cargo en diciembre tras la suspensión de Patricia Benavides, invocó a la ciudadanía a “mantenerse alerta” ante un proyecto de ley, iniciativa del congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular.

Durante un video difundido este jueves a través de la red social X, Villena denunció que el proyecto busca “evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo” así como las investigaciones de los equipos especiales de fiscales, Lava Jato y otros, como los casos de “víctimas durante las protestas y corrupción en el poder…”, refiriéndose, a las muertes ocurridas durante las manifestaciones tras el intento de disolución inconstitucional del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, luego de lo cual la presidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú.

CNN ha comunicado con el Ministerio Público para conocer cómo accedió al proyecto de ley pero aún no ha obtenido respuesta.

Ministerio Público de Perú abre investigaciones contra sus propios funcionarios. ¿Qué ocurre en la institución?

¿Qué dice el proyecto de ley?

Tras el pronunciamiento del fiscal de la Nación interino, el congresista Jorge Montoya dijo en su cuenta de la red social X que el proyecto de ley que fue “desafortunadamente filtrado de manera maliciosa a los medios” no busca obstaculizar las investigaciones en curso, sino “restaurar la confianza erosionada en la justicia” y que es “una respuesta necesaria ante las preocupantes declaraciones que vinculan a altos funcionarios del Ministerio Público en situaciones comprometedoras”.

CNN se comunicó con Montoya, quien dijo que el proyecto lleva el título de “Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público” y que investigan cómo se filtró: “Somos conscientes de lo que estamos haciendo con un proyecto de ese tipo, pero estamos en una grave crisis en el Ministerio Público” dijo. Agregó que, si bien, el texto filtrado no es el final “podría haber cambios en algunos detalles pero no el fondo, que implica reformar el sistema”.

En su pronunciamiento en X (antes Twitter), Montoya se refirió a las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que recientemente motivaron a la Fiscalía a abrir investigaciones a varios de sus propios integrantes. Villanueva fue acusado de organización criminal y tráfico de influencias en una investigación que busca comprobar la posible existencia de una red criminal en el Ministerio Público. Fue liberado en diciembre tras aceptar su colaboración con la pesquisa.

Según el fiscal interino, el documento “pretendería declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público y destituir sistemáticamente a los fiscales de todas las instancias”.

Villena dijo que “se plantea que luego de destituir a los fiscales supremos titulares en 180 días, se les debe someter a una evaluación por la junta de fiscales supremos reconformada y separarlos por considerarlos no idóneos”.

El funcionario calificó el proyecto de “abiertamente inconstitucional y arbitrario” y dijo que “vulneraria el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibrio de poderes esencial en una verdadera democracia”.

Dijo que “pretenden quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver al inicio de los años 90 cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público”. El fiscal de la Nación interino se preguntó “¿acaso ya se tienen listos los nombres de las personas que nos reemplazarían de inmediato como en los años 90?”

Sobre esta afirmación, Montoya le dijo a CNN: “No tenemos nombres de nadie. Estamos hablando de cómo reformular el sistema. Todo esto debe hacerse de manera meritocrática”.

¿A quiénes investiga el Ministerio Público?

La Fiscalía tiene a su cargo investigaciones a varios expresidentes de Perú como Pedro Castillo, Alejandro Toledo, Martín Vizcarra, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. En el caso de Castillo, la investigación se refiere a la disolución inconstitucional del Congreso y a los presuntos actos de corrupción cometidos durante su gobierno. En el caso de los otros exmandatarios, están relacionadas con el caso Odebrecht, al igual que en el caso Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular. Todos se han declarado inocentes.

Villena dijo que hasta ahora ha recibido 357 carpetas fiscales de investigaciones contra altos funcionarios, como "expresidentes de la República, congresistas, ministros, jueces y fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia y del Contralor General de la República”.