Fiscal: Hombre acusado de agredir a la policía en Times Square fue identificado erróneamente

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, agentes de policía se enfrentan a un grupo de migrantes cerca de la plaza de Times Square, el 27 de enero de 2024, en Nueva York. (Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Un venezolano que se convirtió en objeto de atención a nivel nacional en Estados Unidos por presuntamente patear a un policía en Times Square, y luego enseñarle el dedo a las cámaras de la prensa a su salida del tribunal, fue absuelto el viernes después de que los fiscales concluyeran que no desempeñó ningún papel en el ataque.

La sorprendente exoneración por parte del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ocurrió semanas después de que Jhoan Boada, de 22 años, fuera vilipendiado ampliamente como la cara “engreída” de una reyerta del 27 de enero entre migrantes y agentes de la policía de Nueva York, la cual desató una amplia indignación política.

Apareció de forma destacada en un anuncio político en pro del expresidente Donald Trump titulado “El dedo medio (del presidente) Joe Biden”, que terminaba con un fotograma congelado de Boada haciendo el gesto mientras salía de su comparecencia inicial.

En un tribunal de Manhattan el viernes, los fiscales dijeron a un juez que la investigación adicional demostró que Boada no participó en el ataque. Se cree ahora que el hombre que aparece en el video pateando a un agente con zapatos color rosa —que inicialmente la policía identificó como Boada— es otra persona. Ese hombre ha sido acusado y está a la espera de ser imputado ante un juez.

El abogado de Boada, Javier Damián, dijo que su cliente fue víctima de un “juicio precipitado” por parte de los medios de comunicación, la policía y los funcionarios electos.

“Fue un fútbol político, y se atacó a la gente de manera generalizada”, dijo. “Es muy triste”.

Boada, que vive en el albergue para personas sin hogar de la ciudad, había sostenido su inocencia desde el principio. Durante su comparecencia el 31 de enero, su abogado dijo al juez que Boada había pedido que se difundieran ampliamente las imágenes del incidente captadas por las cámaras de vigilancia porque “todo el que vea la cinta de vídeo no le verá a él ahí.”

Los fiscales accedieron a dejarlo en libertad sin fianza, señalando que no tenía antecedentes penales y que seguían trabajando “para llevar a cabo un análisis exhaustivo del incidente y del papel del acusado en el mismo”, según una transcripción del procedimiento.

La noticia de la puesta en libertad de Boada suscitó airadas respuestas de los medios de comunicación conservadores y de los responsables policiales de la ciudad. En una entrevista en el programa “Morning Joe” de MSNBC, el jefe de patrulla de la policía de Nueva York, John Chell, insinuó que Boada y otras personas habían huido de la ciudad en un autobús, una acusación que fue desmentida posteriormente por las autoridades.