Fiscal de Georgia en caso Trump pagó vuelos de la fiscal Fani Willis: documentos

FOTO DE ARCHIVO: Fani Willis, Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, asiste a una audiencia de revocación de fianza de Harrison Floyd en Atlanta, Georgia

Por Andrew Goudsward

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) - Un abogado contratado para ayudar a llevar el caso penal de interferencia electoral contra Donald Trump en Georgia pagó boletos de avión para la fiscal de distrito que supervisa el juicio, mostraron el viernes los registros bancarios adjuntos a una presentación legal, lo que podría reforzar las afirmaciones de que los dos tenían una relación inapropiada.

Los registros muestran que el fiscal especial Nathan Wade pagó vuelos con la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, a Miami en 2022 y a San Francisco en 2023, según documentos judiciales vistos por Reuters.

Los cargos presentados por Willis contra el expresidente republicano de Estados Unidos se enmarcan en uno de los dos casos en los que Trump está acusado de delitos por intentar anular su derrota electoral de 2020.

La presentación parece proporcionar cierta documentación de una afirmación hecha por Michael Roman, una de las personas acusadas junto a Trump, de que Wade pagó vacaciones con Willis mientras estaba siendo compensado por la oficina del fiscal del distrito por su trabajo en la investigación electoral. No estaba claro si Willis reembolsó a Wade por el viaje.

Los registros bancarios hechos públicos el viernes fueron revelados por los abogados de la esposa de Wade, Joycelyn Wade, como parte del proceso de divorcio en el tribunal estatal de Georgia.

"Nuestro objetivo es ayudar a la señora Wade a resolver su divorcio de forma justa y privada, pero aparentemente la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, prefiere utilizar su plataforma pública", dijeron los abogados de Joycelyn Wade en un comunicado.

Roman, que busca desestimar el caso penal e inhabilitar a Willis, se enfrenta a cargos de crimen organizado junto con Trump y 14 personas acusadas de conspirar para anular la derrota del expresidente en 2020 ante el demócrata Joe Biden en Georgia. Trump es ahora el favorito para la nominación republicana para desafiar a Biden en las elecciones estadounidenses de noviembre.

El abogado de Roman alegó en una presentación judicial este mes que Willis se benefició financieramente de una "relación personal impropia y clandestina" con Wade. Willis aún no ha respondido a las acusaciones.

El jueves, Willis trató de evitar una declaración en el caso de divorcio y acusó a Joycelyn Wade de utilizar documentos judiciales para "molestarla, avergonzarla y oprimirla", informó el Atlanta Journal-Constitution, citando un documento judicial que el periódico publicó en Internet.

Un portavoz de Willis y los abogados de Wade no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

El juez que supervisa el caso penal programó el jueves una audiencia para el 15 de febrero sobre las acusaciones contra Willis, que se enfrenta a un plazo hasta el 2 de febrero para presentar documentos judiciales en respuesta a las reclamaciones.

(Reporte de Andrew Goudsward; Editado en Español por Ricardo Figueroa)