La fiscal general peruana denuncia que "se orquesta un ataque" en su contra

Lima, 10 ago (EFE).- La fiscal de la nación (general) de Perú, Patricia Benavides, denunció este miércoles que ha tenido conocimiento de que "se orquestan ataques" en su contra para "obstaculizar" las investigaciones del Ministerio Público, que ha solicitado el arresto de una cuñada del presidente Pedro Castillo.

"He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que solo buscan mellar y obstaculizar las investigaciones fiscales", dijo Benavides en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

En el mismo, aseguró que la Fiscalía "no forma parte de un supuesto plan político", tal y como ha afirmado Castillo, quien tiene cinco casos en su contra abiertos por el Ministerio Público. Además, la institución que lidera Benavides, quien solicitó y obtuvo de la Justicia una orden de arresto por diez días contra la cuñada del mandatario Yenifer Paredes, a la que el presidente crio como una hija.

"Desde el inicio de mi gestión, hemos asumido con firmeza el cumplimiento del mandato constitucional de perseguir el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese. La función fiscal demanda orden y celeridad en las investigaciones, esa ha sido la base de cada una de mis decisiones y acciones ejecutadas", sostuvo.

En este sentido, aseguró que "las decisiones fiscales no son políticas, se ciñen estrictamente a la ley y a la Constitución" y destacó que "cada acto de investigación, requerimiento y disposiciones se sustentan en evidencias".

"Todos somos iguales ante la ley y todos los fiscales respetamos la Constitución, apostilló Benavides.

Finalmente, exhortó a que "los actores políticos investigados y no investigados respeten la autonomía" de la Fiscalía.

Yenifer Paredes se entregó a las autoridades minutos después de que Benavides publicara su mensaje.

La orden de arresto en su contra llegó como parte de una investigación fiscal, que arrancó tras un reportaje periodístico del programa "Cuarto Poder" de la cadena América Televisión.

Dicho programa difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido junto a su hermana Anggi Espino y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación de Perú interrogó el martes a Lilia Paredes en el marco de la investigación de un "presunto cobro indebido en agravio del Estado", puesto que ella, junto al mandatario, presentaron una tesis que se investiga por supuesto plagio.

Castillo tiene abiertas cinco investigaciones por parte de la Fiscalía –una situación sin precedentes contra un presidente en el ejercicio de sus funciones–, de las cuales una es el presunto plagio de su tesis, elaborada en conjunto con Paredes, pese a que la Universidad César Vallejo, donde fue depositada, aclaró que esta mantiene su aporte de originalidad y que no habría plagio.

(c) Agencia EFE