Fiscal general de Ohio apela fallo que anula prohibición estatal del aborto

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El fiscal general de Ohio apelará una sentencia que anuló la ley más restrictiva del estado sobre el aborto.

Un juez del condado en octubre determinó que la enmienda aprobada por los votantes el año pasado, que consagra los derechos reproductivos, hizo efectivamente inconstitucional la llamada ley del latido del corazón.

La ley que prohíbe la mayoría de los abortos una vez que se detecta actividad cardíaca —tan pronto como a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas— había sido pausada mientras se decidía el asunto.

El fiscal general republicano Dave Yost presentó el viernes un aviso de apelación ante el tribunal. Su oficina dijo que hay disposiciones en la ley que no se abordan en la enmienda constitucional.

“Corresponde a los tribunales determinar cómo se resuelven los conflictos entre esos dos documentos”, dijo Bethany McCorkle, portavoz de Yost.

Yost reconoció en presentaciones judiciales anteriores que la enmienda había hecho inconstitucional la prohibición de Ohio, pero buscó mantener otros elementos de la ley de 2019, incluidas ciertas disposiciones de notificación e informe.

El juez de la Corte Común del Condado de Hamilton, Christian Jenkins, dijo en su fallo que retener esas disposiciones habría sometido a los médicos que realizan abortos a cargos penales, multas, suspensiones o revocaciones de licencias, y reclamaciones civiles por muerte injusta —y habría requerido que los pacientes hicieran dos visitas en persona a su proveedor, esperaran 24 horas para el procedimiento y que su aborto fuera grabado e informado.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.