El fiscal general de EEUU dice a los republicanos: "No soy el fiscal del Congreso"

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, testifica ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en Washington

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el miércoles ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que dirige un departamento apolítico que no cumple las órdenes del presidente ni de los legisladores.

En su testimonio, Garland respondió a los legisladores que han criticado al Departamento de Justicia por su gestión de las acusaciones contra el expresidente republicano Donald Trump y el hijo del presidente demócrata Joe Biden, Hunter Biden.

"Nuestro trabajo no es recibir órdenes del presidente, del Congreso o de cualquier otra persona, sobre quién o qué investigar criminalmente", dijo Garland ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

"No soy el abogado del presidente y añadiré que no soy el fiscal del Congreso. El Departamento de Justicia trabaja para el pueblo estadounidense".

El miércoles marcó el primer testimonio de Garland ante el Congreso luego de dos hechos históricos: los cargos penales presentados por el departamento contra un expresidente de Estados Unidos y contra el hijo adulto de un presidente en ejercicio.

También ocurre una semana después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, inició una investigación para comenzar un juicio político contra el presidente Biden, relacionada con los negocios en el extranjero de Hunter Biden.

La Casa Blanca ha rechazado la investigación por considerarla políticamente motivada e infundada, mientras que el demócrata de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, acusó el miércoles a los republicanos de malgastar "incontables dólares de los contribuyentes" en investigaciones sobre Biden "para encontrar pruebas para un absurdo juicio político".

El abogado especial Jack Smith, nombrado por Garland el pasado otoño boreal, ha conseguido en dos ocasiones acusaciones contra Trump por su presunto mal manejo de archivos clasificados y por sus supuestos esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump, favorito para ser el candidato presidencial republicano en 2024, se ha declarado inocente de esos cargos y de otras dos acusaciones penales estatales a las que se enfrenta en Nueva York y Georgia.

Los republicanos también han criticado la gestión del Departamento en una investigación fiscal de cinco años sobre Hunter Biden, de 53 años.

En julio, el menor de los Biden iba a declararse culpable de dos delitos fiscales menores y a aceptar inscribirse en un programa para evitar ser acusado de posesión de armas, como parte de un acuerdo con el entonces fiscal federal de Delaware, David Weiss.

El acuerdo fracasó después de que un juez federal cuestionó las condiciones. En medio de las crecientes críticas de los republicanos, Garland nombró a Weiss abogado especial para que pudiera seguir investigando y, posiblemente, presentar cargos fiscales en otros distritos federales.

Garland defendió el miércoles a los fiscales de carrera del departamento, que en ocasiones han sufrido amenazas por hacer su trabajo. "Señalar a funcionarios de carrera que sólo hacen su trabajo es peligroso (...) No nos dejaremos intimidar".

(Reporte de Sarah N. Lynch en Washington; editado en Español por Ricardo Figueroa)