Fiscal general de EE. UU. confirma los arrestos de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'

El capo mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y líder del grupo criminal desde la última detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2016, se encuentra bajo detención de agentes estadounidenses, confirmó el fiscal general de EE. UU. Junto a 'El Mayo' Zambada, las autoridades estadounidenses también confirmaron la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'.

Cae detenida otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. 'El Mayo' Zambada, buscado desde hace décadas por autoridades estadounidenses y acusado por traficar numerosas sustancias ilícitas internacionalmente, está en disposición de las autoridades estadounidenses, junto al hijo de 'El Chapo' Guzmán, Joaquín Guzmán López, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland.

"Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo", mencionó Garland en un comunicado.

Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un pequeño aeropuerto clandestino ubicado en el estado de Texas, según una fuente cercana al caso citada por Reuters.

El arresto habría sido producto de un "un operativo muy detallado y sigiloso", conforme a la explicación de otra fuente, en anonimato, citada por la revista mexicana Proceso, quien adelantó el caso antes de la oficialización del departamento de Justicia estadounidense.

Zambada, de 76 años, es uno de los miembros fundadores del Cartel de Sinaloa, y el hombre fuerte de la organización criminal desde la tercera detención de 'El Chapo' Guzmán. El narcotraficante tenía una recompensa activa de unos 15 millones de dólares, emitida por el Gobierno estadounidense.

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La polémica entre López Obrador y los medios estadounidenses que denuncian nexos con narcos
El fentanilo, el potente opioide que protagoniza una desatendida crisis por sobredosis en EE. UU.
La inseguridad azota al estado mexicano de Chiapas, disputado por los cárteles