La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, logra su séptimo mandato sin oposición

La fiscal estatal que más tiempo lleva en el cargo en la historia de Miami-Dade logró un séptimo mandato el viernes, cuando venció a mediodía el plazo de presentación de candidaturas y no surgió ningún otro candidato.

Katherine Fernández Rundle, quien fue reelegida automáticamente sin oposición, ya no tiene que preocuparse por un posible oponente en noviembre y se espera que preste juramento el 7 de enero.

La victoria del viernes fue la segunda vez que la poderosa política —que pasó 15 años como asistente principal antes de reemplazar a la legendaria Janet Reno— no ha enfrentado a un oponente en la contienda de todo el condado. También se postuló sin oposición en 2016. En otros años, Fernández Rundle ha derrotado a una serie de aspirantes, entre ellos el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Alberto Milian, el abogado defensor Rod Vareen y la ex directora adjunta de la ACLU de la Florida y profesora de la Universidad Internacional de la Florida Melba Pearson.

En una declaración preparada, la fiscal estatal dijo que se sentía “humilde” y “agradecida” por haber obtenido un séptimo mandato.

“Esto es un testimonio de nuestro trabajo continuo en la comunidad y de mi compromiso de siempre de poner la seguridad pública en primer lugar y buscar justicia para las víctimas y equidad para todos”, dijo Fernández Rundle.

Este demócrata de 73 años —quien recientemente ha sido objeto de críticas por la mala gestión de un caso de asesinato de gran repercusión en el que dos fiscales fueron expulsados por un juez— fue designada por primera vez al cargo en 1993 y elegida un año después. Aunque en los últimos años ha habido una serie de arrestos políticos y policiales, Fernández Rundle también ha sido criticada por no haber procesado nunca a un agente de la ley por un tiroteo mortal.

Su oficina sí procesó al ex agente de la Policía de North Miami Jonathan Aledda por el tiroteo en 2016 de un terapeuta conductual mientras estaba tumbado con las manos en alto en una calle junto a su cliente gravemente autista. Aledda dijo que fue un accidente. Fue declarado culpable de negligencia culpable tres años después y recibió un año de libertad condicional. La condena fue anulada más tarde y la oficina de Fernández Rundle optó por no seguir adelante con otro juicio.

Bajo su mandato, la fiscalía ha incluido investigadores en algunas unidades policiales. A menudo acuden a los principales escenarios de los crímenes. Los investigadores estatales también se sientan en las entrevistas por delitos graves; prácticas inauditas en la mayoría de los otros condados.

La fiscalía estatal también ha creado una docena de grupos de trabajo de investigación, desde la trata de personas, y unidades de pandillas hasta crímenes de odio, desde que Fernández Rundle asumió el cargo.

Pero, por primera vez, Fernández Rundle pudiera enfrentar el desmantelamiento de algunas, o incluso de todas esas unidades. Esto se debe a que, por primera vez en 57 años, Miami-Dade tendrá un jefe de Policía electo con el poder de desbaratar esos grupos de trabajo en noviembre.

El presidente del mayor sindicato policial de Miami-Dade dijo que espera pocos cambios en la dinámica entre la fiscalía y la policía, incluso con un nuevo jefe de Policía electo. Y, a finales del año pasado, Fernández Rundle dijo que era optimista de que la transición sería suave y prometió seguir centrándose en la delincuencia.