El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles no decide aún sobre el caso Menéndez tras reunirse con la familia
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, no está listo para tomar una decisión sobre el caso de la nueva sentencia de los hermanos Menéndez y aún está revisando miles de páginas de documentos.
El viernes por la noche, Hochman dio una actualización después de reunirse con miembros de la familia de Lyle y Erik Menéndez como parte de su revisión del caso. No compartió lo que se discutió durante la sesión de varias horas, pero dijo: “Fue una reunión productiva”.
Hochman dijo que está revisando miles de páginas de registros confidenciales, notas sobre su tiempo en prisión, transcripciones del juicio y hablando con todos los fiscales involucrados en los casos. No tiene planes de hablar con Lyle ni con Erik personalmente.
Los miembros de la familia realizaron su propia conferencia de prensa después de volar desde diferentes partes del país para reunirse con Hochman. Dijeron que estaban agradecidos por el tiempo de Hochman, pero no pudieron revelar lo que sucedió en la reunión. Anna María Baralt, sobrina de José Menéndez, dijo que esperan con mucha ilusión que exista una vía para la liberación de los hermanos.
Lyle y Erik Menéndez fueron condenados por asesinar a sus padres, José y Kitty, en su casa de Beverly Hills en 1989. Los hermanos admitieron haber matado a la pareja durante sus juicios de alto perfil y afirmaron que fue en defensa propia debido al abuso sexual, emocional y físico por parte de su padre. Los fiscales de la época argumentaron que no había evidencia de abuso y que los hermanos mataron a sus padres por su millonaria herencia. Ambos fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En los últimos años, docenas de miembros de la familia han estado presionando por la liberación de los hermanos después de 35 años tras las rejas, citando nuevas pruebas y su buen comportamiento en prisión.
Las nuevas pruebas que podrían respaldar las acusaciones de los hermanos Menéndez incluyen una carta que supuestamente Erik escribió a su primo antes de los asesinatos, que los abogados argumentan demuestra que Erik fue abusado por su padre. Roy Rosselló, un ex miembro de la banda Menudo, también ha presentado un testimonio jurado afirmando que fue violado por José a mediados de la década de 1980.
Hochman reemplazó al anterior fiscal de distrito, George Gascon, quien perdió su intento de reelección en noviembre. Antes de ser destituido, Gascon escribió cartas al gobernador de California, Gavin Newsom, en nombre de los hermanos apoyando su petición de clemencia. Newsom está esperando que Hochman revise el caso antes de tomar una posición sobre una posible clemencia.
Aunque la mayoría de los miembros de la familia extendida de Erik y Lyle han expresado públicamente su apoyo a los hermanos, al menos una persona en la familia se opone a su liberación. Milton Andersen, hermano de Kitty Menéndez, está presionando para que los hermanos permanezcan en prisión cumpliendo su condena completa. El nuevo abogado de Andersen, R.J. Dreiling, dijo a CNN en un comunicado: “El Sr. Andersen amaba profundamente a su hermana y la extraña todos los días. Aprecia que el nuevo fiscal de distrito parece estar realmente comprometido con revisar todas las pruebas, escuchar a todos los afectados por el asesinato de su hermana y asegurarse de que se haga justicia.” Hochman dijo que aún no ha hablado con Andersen, pero se pondría a disposición de él como lo hizo con los demás miembros de la familia.
Los hermanos comparecerán en la corte el 30 y 31 de enero para una audiencia de resentencia. La audiencia había sido programada anteriormente para mediados de diciembre, pero se pospuso hasta enero para que Hochman pudiera revisar el caso.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com