Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalía de Venezuela investiga corrupción en conglomerado estatal de aluminio y acero

CARACAS, 31 mar (Reuters) -El fiscal general de Venezuela dijo el viernes que inició una investigación por hechos de corrupción en la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el conglomerado que agrupa a las empresas de acero, hierro y aluminio.

La fiscalía está indagando casos de corrupción en la petrolera PDVSA y en una entidad gubernamental que supervisa transacciones con criptomonedas. Las investigaciones ahora se extienden al conglomerado estatal de hierro y acero con la designación de tres fiscales, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Cinco funcionarios de la CVG, incluido su presidente Pedro Maldonado, habrían sido detenidos por la policía anticorrupción, escribió el periódico Últimas Noticias, relacionado con el gobierno.

Saab dijo que también fueron detenidos dos funcionarios de la dirección de producción de la faja del Orinoco, Jackeline Perico y José Lima, quienes "serán imputados por la corrupción" en PDVSA.

Unas 21 personas entre funcionarios, empresarios y un diputados ya fueron detenidas e imputadas por investigaciones vinculadas con las pérdidas que ha tenido PDVSA cuando tanqueros salieron del país con cargamentos que no habían sido pagados en su totalidad, dijeron las autoridades.

Más tarde, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó en primera discusión una ley para confiscar los bienes de corruptos. El texto requiere una segunda revisión para su autorización definitiva.

"Esos dineros robados son dineros del pueblo que deben ser administrados por el Estado", dijo Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del partido oficialista, durante una sesión especial del parlamento.

(Reporte de Mayela Armas y Deisy Buitrago. Información adicional Mircely Guanipa. Editado por Javier Leira)