Anuncios

Fiscalía venezolana anuncia órdenes de aprehensión a asesores de candidata Machado

FOTO DE ARCHIVO: Maria Corina Machado hablando tras ser proclamada como ganadora de la elección interna opositora en Venezuela, en un acto en Caracas

BOGOTA/HOUSTON, 6 dic (Reuters) - Venezuela arrestó el miércoles a una figura de la oposición por el presunto delito de traición a la patria, luego de que el Fiscal General dijera que hay órdenes de aprehensión contra varias personas relacionadas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

La esposa de Roberto Abdul, miembro de la comisión que organizó las primarias en las que Machado fue elegida en octubre como candidata de la oposición para 2024, confirmó su detención por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​, dijo en las redes sociales el abogado Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal.

Foro Penal defiende periódicamente a los presos políticos.

Un abogado del partido Vente Venezuela de Machado dijo más temprano que el personal de la organización política siempre ha actuado correctamente.

En horas del mediodía, el fiscal general Tarek Saab dijo que había órdenes contra Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, del equipo de coordinadores nacionales de Machado, por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, así como también contra Abdul.

En octubre, Abdul ya había sido citado por la Fiscalía en una investigación que inició el Ministerio Público a la elección primaria de la oposición.

El fiscal dijo que Alviárez, Macero, Urruchurtu y Abdul realizaron "acciones desestabilizadoras y conspirativas" en contra del "desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba", una zona en disputa con Guyana, y que fue organizado por las autoridades el pasado 3 de diciembre.

En total, el fiscal dijo que hay 15 órdenes de aprehensión, incluyendo a conocidos miembros de la oposición que están fuera del país como Juan Guaidó, quien en abril pasado llegó sorpresivamente a Miami tras decir que había recibido amenazas.

El abogado Perkins Rocha de Vente Venezuela, el partido de Machado, dijo en horas de la tarde que no habían recibido ninguna comunicación oficial hasta ese momento.

"Estamos a la espera que se nos notifique, queremos saber de qué trata (...) sobre la base de un supuesto delito de traición a la patria", dijo Rocha en una declaración divulgada en la cuenta del partido en X, conocida antes como Twitter.

Saab dijo que esas cuatro personas, todas con los mismos cargos, se aliaron con opositores venezolanos y exsimpatizantes del oficialismo actualmente todos en el exterior, y usaron "financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil" para sus actividades, que no detalló.

Exxon opera su mayor proyecto petrolero extranjero frente a las costas de Guyana. El director ejecutivo, Darren Woods, dijo el miércoles que espera que la disputa se resuelva dentro de un par de años mediante arbitraje internacional. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones de Saab.

Machado, quien ofrecía una rueda de prensa junto a Alviárez y otros colaboradores casi al mismo tiempo que el fiscal ofrecía su declaración, dijo al ser consultada sobre el anuncio de Saab que si las autoridades "creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario".

"Henry Alviárez, a Claudia Macero, a Pedro Urruchurtu, que son todos miembros de Dirección Nacional (...) están aquí", dijo Machado, quien agregó que todos cuentan con el apoyo de Vente.

(Reporte de Vivian Sequera en Bogotá y Sabrina Valleen Houston. Editado por Mayela Armas y Aida Peláez-Fernández)