Fiscalía de Sonora asegura veterinaria donde murió "Channel"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aseguró la Veterinaria Animal Kits, como parte del proceso de investigación de la muerte de Channel, una perrita que fue llevada por su dueño para que le practicaran limpieza dental y la regresaron muerta.

Estas acciones se llevaron a cabo por medio de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, a fin de evitar la posibilidad de que instrumentos, objetos o productos del hecho que guarden relación con éste no se alteren, destruyan o desaparezcan, garantizando de esta forma un procesamiento óptimo de la escena a fin de recuperar elementos para la investigación.

Por parte de Servicios Periciales ya se cuenta con un dictamen pericial en el que se especifican las causas de la muerte de la canina de 4 años, de raza Pomerania, el cual será integrado a la carpeta de investigación, así como diversos actos de investigación que se desprendan del procesamiento del lugar donde se dieron los hechos.

Gilberto Genaro Garzón, propietario de "Channel", interpuso una denuncia el pasado 24 de junio debido a la muerte de la canina ocurrida el día 22 del mismo mes.

En su denuncia, expuso que llevó a la mascota para que le practicaran una limpieza dental y, posteriormente, se la entregaron sin vida. El propietario de Channel, seguro de que se trata de una negligencia de parte del establecimiento, por lo que realizó un dictamen independiente al de la Fiscalía del Estado.

"La mascota en cuestión falleció de un paro cardiorrespiratorio, provocado por shock hipovolémico, este se deriva de un traumatismo contundente en el parénquima hepático se encontró abundante líquido sanguinolento (+++ eritrocitos); la conclusión es que la mascota cayó de una altura no mínima a 60 cm golpeándose el abdomen de lleno, lo que causó la ruptura del hígado y traumatismo en la glándula mamaria, lo que nos lleva a concluir que hubo negligencia en el cuidado y en la asistencia médica que se le brindó al paciente. se anexan imágenes y videos", refiere.

El peritaje indica que no se manejó la supervisión de la anestesia con un monitor cardíaco o de manera manual mediante baumanómetro y estetoscopio, así como medición de frecuencias fisiológicas, de ser así, se hubiese notado la drástica caída de la presión arterial en la mascota por la hipovolemia".

"No se contaba con la presencia de un médico apto que pudiese sacar la emergencia de la mascota, al momento de que este cayó en paro cardiorrespiratorio". Y, "el manejo de RCP que se le dio a la mascota fue inadecuado, dado que politraumatizó los pulmones a tal magnitud que estos tuvieron una fuerte hemorragia, lo que los dejó incompatibles para la vida".

Familiares y amigos de Gilberto Garzón, exigen justicia para Channel, luego de que salió sin vida de la veterinaria ubicada en bulevar Navarrete y Las Quintas, colonia Santa Fe de Hermosillo.

Colegio de Médicos Zootecnistas apoya a veterinaria

A través de un comunicado el Colegio de Médicos Zootecnistas del Estado de Sonora A.C., externó apoyo al director general de la Clínica Veterinaria denominada "Animal Kits".

"Con respecto a la lamentable noticia del deceso de un paciente el día 22 de junio, tema que ya circula en redes sociales, El MVZ. Arturo Oriol Salgado Bojórquez es un profesionista que desde 1996 ha ejercido éticamente en el área de pequeñas especies en nuestro estado, atendiendo a muchos pacientes con resultados favorables, su servicio y vocación lo ha caracterizado en el ámbito de salud y bienestar animal".

"Puntualizamos que es un profesionista que se encuentra en actualización constante en instituciones con programas oficiales para brindar servicios de calidad a los pacientes".

El Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Sonora reconoce al MVZ Arturo Oriol Salgado Bojórquez como socio activo de la asociación que forma parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. conformado por más de cincuenta y ocho mil profesionales de la salud animal.

"Reiteramos nuestro apoyo como gremio unido en pro de la salud y bienestar animal", expresa el comunicado.