Fiscalía de Perú acude a sede de Gobierno para incautar vídeos mientras investiga presunta corrupción

·2  min de lectura

LIMA, 16 sep (Reuters) - Un equipo de la fiscalía de Perú ingresó el viernes a Palacio de Gobierno en busca de grabaciones de las cámaras de seguridad en los días en que la policía intentó detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por presunta corrupción.

El grupo de fiscales anticorrupción, en cumplimiento de una orden del Poder Judicial, llegó a la residencia presidencial "para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad", dijo el Ministerio Público por Twitter.

El presidente Castillo no estaba en la sede de Gobierno.

Más temprano, el mandatario peruano había viajado a la región amazónica de Loreto para inspeccionar la instalación de una base militar, cerca de la frontera con Ecuador y Colombia, informó el despacho presidencial en un comunicado.

La Casa Militar de la sede de Gobierno informó a mediados de agosto la pérdida de información de tres cámaras de seguridad de la residencia del día 9 del mes pasado, cuando fiscales llegaron con una orden judicial para detener a la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, criada desde pequeña en el seno familiar de Castillo, quien a menudo se refiere a ella como su "hija".

Al día siguiente de esa diligencia, Paredes acudió voluntariamente a la fiscalía y quedó detenida. Luego un juez ordenó su prisión preventiva por 30 meses, en la mayor escalada hasta el momento en las investigaciones por presunta corrupción que involucran a la familia del mandatario.

Castillo, quien asumió al poder en julio del 2021, enfrenta varios escándalos y ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en el Congreso dominado por la oposición. El mandatario rechaza hechos de corrupción y ha acusado a los fiscales de ser cómplices de grupos de poder que buscan su destitución.

El gobernante encara seis investigaciones fiscales, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)