Fiscalía de Paraguay acusa a miembros del Clan Rotela por motín en cárcel Tacumbú en 2023

Asunción, 22 dic (EFE).- El Ministerio Público de Paraguay acusó y pidió juicio oral y público en contra nueve integrantes del 'Clan Rotela', una organización que las autoridades paraguayas vinculan con el narcotráfico, dentro de una causa que se relaciona con una operación militar y policial desplegada en diciembre de 2023 para retomar el control en la cárcel de Tacumbú, la principal de Paraguay.

En declaraciones para la radio ABC Cardinal, la fiscal Fátima Girala refirió este domingo que con base en los elementos colectados durante la fase investigativa presentaron la acusación por la comisión de los hechos punibles de motín de internos, transgresión a la ley de armas y asociación criminal.

Los acusados son Armando Rotela Ayala, el líder del 'Clan Rotela' y otras ocho personas autodenominados los "soldados de Rotela", como coautores, quienes estuvieron presos en la cárcel asuncena de Tacumbú cuando se ejecutó la operación Veneratio, que se saldó con un policía y 11 reclusos fallecidos y 94 personas heridas.

Girala detalló que realizaron varios procedimientos, entre ellos requisas en la cárcel donde encontraron un centenar de armas contundentes, armas de fuego, dinamita, droga y desmantelaron un "sector vip" dentro de la penitenciaría.

PUBLICIDAD

También hicieron pericias a más de 320 celulares encontrados en varios procedimientos desarrollados entre los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de este año.

Según el medio ABC Color, la acusación refirió que el 'Clan Rotela' "fue tomando mayor fuerza" cuando se instaló en Tacumbú donde fue captando adeptos, en su mayoría personas privadas de libertad denominados "pasilleros" o "soldados".

De este modo, la organización logró controlar el centro penitenciario y "consolidar su asociación criminal" dentro de la cárcel y fuera de ella, señaló el medio de comunicación.

La Fiscalía afirmó en un comunicado que "la conducta típica" del 'Clan Rotela' consistió en coordinar y llevar a cabo con sus soldados presos "el ataque a los agentes policiales que intervinieron en el operativo", con el uso de armas de fuego, armas blancas, explosivos y la implementación de barricadas desde el acceso a la cárcel hasta el último pabellón.

"Tras las investigaciones quedó claro para la Fiscalía que los hoy acusado actuaron gravemente contra el orden público, la seguridad pública y la seguridad penitenciaria, al generar un clima de zozobra y violencia dentro y fuera del establecimiento penitenciario", enfatizó la nota.

PUBLICIDAD

En el operativo Veneratio del 18 de diciembre de 2023 participaron 1.100 militares y 1.218 policías y propició el traslado de aproximadamente 800 personas presas en Tacumbú hacia otras prisiones del país, entre ellas Rotela, quien deberá permanecer recluido hasta 2046.

(c) Agencia EFE