Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iglesia católica de Panamá confirma que han encontrado vivo al cardenal desaparecido hace dos días

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — La Conferencia Episcopal panameña confirmó el jueves que han encontrado vivo al cardenal de la Iglesia católica desaparecido hace dos días.

En un escueto comunicado, sin detalles sobre el porqué de la desaparición o el estado en que el religioso fue hallado, la autoridad eclesiástica atribuyó a un reporte de las autoridades la noticia sobre el hallazgo de José Luis Lacunza, el único cardenal del país.

El Ministerio Público de Panamá estaba investigando la desaparición del también obispo de la Diócesis de David, una población en el oeste del país, en la provincia fronteriza con Costa Rica de Chiriquí.

El cardenal había sido visto por última vez el martes cuando salió a hacer diligencias rutinarias hacia las 2:00 de la tarde y notaron su ausencia porque no se presentó a dar una eucaristía en la mañana del día siguiente, de acuerdo con declaraciones del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en un vídeo difundido a la prensa.

Según la policía panameña, un análisis de las cámaras de videovigilancia permitió orientar la búsqueda hacia el distrito de Boquete, también en Chiriquí, donde fue localizado el religioso sano y salvo. En un vídeo difundido por el cuerpo policial, se ve al director general de la policía, John Dornhei, hablando con el cardenal, quien se encontraba dentro de su vehículo.

Lacunza, español nacionalizado panameño de 79 años, es el primer y único cardenal en Panamá desde 2015. Es obispo desde 1999 de la Diócesis de David.

Lacunza nació en Pamplona, España, el 24 de febrero de 1944 y el 4 de enero de 2015, el papa Francisco lo designó cardenal de la Santa Iglesia Romana.

El papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Luego se trasladó como obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.