Aspirantes a la Presidencia de Nicaragua piden inclusión en alianza opositora

Managua, 31 may (EFE).- Tres aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición solicitaron este lunes a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidatos presidenciales para los comicios generales de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.

El antiguo dirigente de la "contra" Luis Fley, el líder campesino Medardo Mairena, y el académico Félix Maradiaga, de la opositora Coalición Nacional, sin personalidad jurídica, se presentaron a la sede de CxL, en Managua, en busca de mantener vivas sus aspiraciones presidenciales, cuando faltan dos meses para que venza el plazo de inscripción de candidatos.

Los aspirantes opositores acudieron a ese colectivo luego de que la alianza que encabeza CxL reabriera su proceso de postulaciones, ante una petición de diversos sectores de la oposición, una vez que el Consejo Supremo Electoral cancelara la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), donde se habían agrupado siete de los 11 candidatos disidentes a la Presidencia.

Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, explicó a los periodistas que, en "un acto de madurez política y de búsqueda de la unidad por el país, varios candidatos de la Coalición Nacional iniciamos conversaciones con CxL".

Mairena confirmó que cada aspirante consultó con la organización a la que pertenece sobre inscribirse en la Alianza CxL.

"Han sido una serie de reuniones con las bases de cada una de las organizaciones", dijo el líder campesino, quien dijo no estar preocupado por el requisito de "escolaridad" establecido por esa alianza.

"Lo hago porque estoy convencido de que sólo la unidad de todos los nicaragüenses podemos sacar a la dictadura del poder, unidos en una casilla con un buen candidato, creíble y confiable", señaló, por su lado, Fley.

El vicepresidente de CxL, Adán Bermúdez, indicó que el partido responderá sobre las solicitudes el 3 de junio próximo.

CRISTIANA CHAMORRO AÚN NO SE DECIDE

La Alianza Ciudadanos por la Libertad está integrada por CxL, Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por esa alianza de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad para los comicios de noviembre, y no pertenece a ningún partido político, ha celebrado la apertura de esa alianza, aunque no ha dicho si solicitará su inclusión.

Otras figuras que han anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición son la doctora María Eugenia Alonso, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso, y el periodista y empresario Miguel Mora.

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(c) Agencia EFE