Anuncios

Fiscalía de Morelos entrega cuerpo de Ariadna a sus familiares

CUERNAVACA, Mor., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó el cadáver de Ariadna Fernanda López Díaz a sus familiares para ser llevado a la Ciudad de México, donde será sepultada. Ari, como la conocían sus amigos, abordó un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc el domingo 30 de octubre y un día después fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver de Ariadna y los primeros reportes indicaron que el cuerpo de la joven de 25 años tenía una herida en la cara, pero hasta ese momento fue considerada en calidad de desconocida.

La víctima que llevaba un vestido café fue hallada a un costado de la autopista Cuautla-Tepoztlán, a un kilómetro de la caseta de cobro de Tepoztlán, al norte del estado.

El hallazgo del cuerpo humano se registró alrededor de las 15:00 horas del lunes 31 de octubre, cuando los automovilistas vieron tendido el cadáver en vía pública. Tras la denuncia llegaron elementos policíacos, paramédicos, peritos y los auxiliares forenses.

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio mantiene en reserva el levantamiento del cadáver, así como los avances de la investigación. De hecho, Morelos ocupa uno de los primeros lugares en el delito de feminicidio, y desde el inicio de este año la FGE detuvo la divulgación de levantamientos de cadáveres de mujeres en el estado.

---Exigen combatir impunidad

El caso de Ariadna fue retomado por la Colectiva Divulvadoras al exigir investigación exhaustiva en el caso de Ariadna y de los 81 feminicidios cometidos en Morelos en lo que va de este año.

La organización civil de Morelos que busca contribuir en la construcción de una sociedad que ejerza y respete los Derechos Humanos de las mujeres, consideró que todos los esfuerzos gubernamentales son insuficientes y no basta con tener declarada la alerta de violencia de género, ni con los mecanismos que existen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

"No basta, porque cada día hay un feminicidio más en este País, una mujer menos para sus familias. Exigimos que cada una de las autoridades en Morelos revise las acciones que está realizando y busque soluciones efectivas para eliminar la violencia contra las mujeres", demandó en un comunicado que divulgó entre la prensa estatal.

La Colectiva Divulvadoras pide a la Fiscalía del Estado aplicar el protocolo de investigación con perspectiva de género, establecido en la sentencia de la suprema corte de justicia de la nación 554/2013 del caso Mariana Lima. Todo homicidio de mujer debe ser investigado como feminicidio.

También demandan combatir la impunidad y presentar las denuncias de toda mujer que acuda por violencia familiar, y por último exigen revisar todas las estrategias y políticas públicas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, para que se eliminen los obstáculos de acceder a la justicia y eliminar la impunidad.