Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía mexicana insiste en arrestar por corrupción a científicos

Ciudad de México, 22 sep (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este miércoles que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que ante la negativa de un juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros, utilizará todos los recursos legales procedentes.

"Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan", expuso la institución.

"La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial", añadió.

Además, dijo que el Ministerio Público de la Federación "apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas".

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.

Según publicaron medios locales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

Sin embargo, algunos columnistas acusan al fiscal de querer vengarse ya que buena parte de la comunidad científica criticó duramente la dirección del Conacyt distinguiera en junio a Gertz Manero con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró "un despropósito e inconcebible".

En un acto para conmemorar los 100 años del escudo de la UNAM, el rector hizo un alegado a favor de la "división de poderes" y el "respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados".

(c) Agencia EFE