La Fiscalía en Kosovo acusa a 45 personas por el atentado perpetrado por un grupo armado serbio

Los fiscales de Kosovo presentaron el miércoles cargos contra 45 personas por planificar e instigar un tiroteo entre hombres serbios fuertemente armados el año pasado. Un agente de Policía de Kosovo y tres hombres serbios armados murieron en un tiroteo en la aldea de Banjska, en el norte del país, el pasado mes de septiembre. Pristina ha acusado a Serbia de estar implicada, pero Belgrado lo ha negado.

Entre los acusados se encuentra Milan Radoičić, un político y rico hombre de negocios con vínculos con el partido populista gobernante de Serbia y el presidente Aleksandar Vucic.

El fiscal Naim Abazi dijo que se le considera el líder del grupo que "ha desempeñado un papel importante en la coordinación y en la actividad criminal". El año pasado, Serbia detuvo brevemente a Radoičić después de que huyera de regreso a Serbia bajo sospecha de conspiración criminal, posesión ilegal de armas y explosivos y graves actos contra la seguridad pública. Radoičić negó los cargos, aunque anteriormente había admitido que formaba parte del grupo paramilitar implicado en el tiroteo.

Radoičić también ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido por su presunta actividad delictiva financiera. Serbia afirmó que Radoičić y su grupo actuaron por cuenta propia.

Archivo: Agentes de Policía de Kosovo aseguran el área exterior del monasterio de Banjska en la aldea de Banjska, Kosovo, el miércoles 27 de septiembre de 2023.
Archivo: Agentes de Policía de Kosovo aseguran el área exterior del monasterio de Banjska en la aldea de Banjska, Kosovo, el miércoles 27 de septiembre de 2023. - Visar Kryeziu/AP

Los acusados se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua

Las 45 personas se enfrentan a cargos de violación del orden constitucional y legal, actividades terroristas, financiación del terrorismo y blanqueo de dinero. Se les puede aplicar una pena máxima de cadena perpetua.

Abazi consideró que el caso es el "más complejo que han tenido nunca", añadiendo que han cooperado estrechamente con instituciones internacionales, Bruselas y Washington para elaborar los "poderosos cargos".

Los funcionarios de la UE y de EE.UU. han exigido que Serbia lleve a los autores ante la Justicia. Bruselas y Washington están presionando a ambas partes para que apliquen los acuerdos a los que Vučić y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, llegaron en febrero y marzo del año pasado.

Entre ellos se incluye el compromiso de Kosovo de establecer una Comunidad de Municipios Serbios, una unión de municipios de mayoría étnica serbia.

Kosovo era una provincia serbia hasta que la campaña de bombardeos de 78 días de la OTAN en 1999 puso fin a un conflicto entre las fuerzas del Gobierno de Belgrado y los separatistas albanokosovares, que dejó unos 13.000 muertos, principalmente de etnia albanesa. Tras convertirse en un protectorado interino de la ONU, Kosovo proclamó su independencia en 2008, una decisión reconocida por la mayoría de los Estados miembros de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido, pero no por Serbia.