La Fiscalía investigará al rey emérito Juan Carlos por el 'AVE del desierto'

FOTO DE ARCHIVO: Juan Carlos en Madrid

MADRID, 8 jun (Reuters) - La Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha abierto una investigación sobre el rey emérito Juan Carlos de Borbón, dentro de la causa "AVE del desierto" sobre el contrato de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí, dijo el lunes el Ministerio Fiscal en un comunicado.

Un fiscal del Supremo investigará si el entonces rey puede ser incluido en el caso, ya que gozaba de inmunidad hasta que abdicó en favor de su hijo Felipe en junio de 2014.

"Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado".

La investigación del Ministerio Público sobre el rey emérito se deriva de otra pesquisa encabezada por el fiscal anticorrupción del país sobre la segunda fase de un ferrocarril de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí y que fue concedida a un grupo de empresas españolas en 2011.

La Casa Real española no estaba disponible inmediatamente el lunes para hacer comentarios.

El rey Juan Carlos protagonizó en España el período de la transición a la democracia a finales de los setenta, antes de que varios escándalos socavaran hace una década su imagen y aprobación públicas, empujándole a abdicar.

A mediados de marzo de este año, el rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre, al que despojó además de la asignación que recibía como monarca emérito del Palacio de la Zarzuela.

(Información de Belén Carreño e Inti Landauro; editado por Ingrid Melander; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)