Fiscalía identifica a tres víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco; dos más están en proceso

undefined
undefined

Tres víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco, ya fueron identificadas y dos más aún están en proceso, informó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un mensaje de la dependencia, el funcionario dijo que pudieron confirmar la identidad de tres víctimas cuyos restos fueron encontrados en el domicilio que habitaba Miguel “N”, quien fue vinculado a proceso el pasado 19 de abril, tres días después del feminicidio que cometió contra María José de 17 años.

Lee: Frida, otra posible víctima del feminicida de Iztacalco; desapareció en 2015, fiscalía omite investigación y extravía expediente

Asimismo, mencionó que familiares de las víctimas identificadas están al tanto de los resultados y añadió que continúan los trabajos para confirmar la identidad de otras dos personas localizadas en el sitio.

“Entrevista a Miguel N confirma nuevas líneas de investigación”, dice Fiscalía

Sin dar más detalles, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina mencionó que realizaron una “exhaustiva” entrevista al presunto feminicida serial de Iztacalco, la cual fue firmada con su puño y letra en presencia de su abogado, que les ha permitido, según Lara López, “robustecer las indagatorias”.

“Lo anterior nos ha permitido robustecer las indagatorias y confirmar nuevas líneas de investigación para obtener indicios que nos permitan fortalecer las imputaciones en contra de este hombre. En ese sentido, quiero enfatizar que nuestra prioridad es poner al centro a las víctimas”, expresó.

casofeminicida-iztacalco
La Fiscalía informó sobre la identificación de tres víctimas de Miguel “N”. Foto: Silvana Flores

El funcionario mencionó que, tras una audiencia de control, obtuvieron una muestra genética del presunto feminicida “para confrontarla con diversos indicios que hemos hallado durante las diligencias”.

Por último, agregó que cuentan con “importantes avances” en el perfil criminológico de Miguel “N”, así como con una línea del tiempo sobre este caso que darán a conocer “cuando el debido proceso lo permita”.

El caso del presunto feminicida de Iztacalco y las declaraciones de autoridades

Miguel “N” fue detenido el 16 de abril de 2024 en la alcaldía Iztacalco luego de atacar y asesinar a una adolescente de 17 años, y herir a otra mujer.

Su detención no fue resultado de una investigación, sino de una casualidad debido a que los vecinos de las víctimas se percataron de los hechos y retuvieron a Miguel “N” para después entregarlo a la policía.

Posteriormente, la Fiscalía de la CDMX informó que al hombre de 39 años se le relacionaba con 7 casos más: 6 homicidios y un intento de feminicidio.

Animal Político publicó el pasado 26 de abril que la Fiscalía capitalina identificó a Miguel “N” en 2020 y tenía conocimiento sobre su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco, pero no hizo nada.

Tras dicha publicación, Ulises Lara negó que la dependencia a su cargo tuviera información del presunto feminicida y que no hiciera nada para detenerlo.

“Quiero rechazar tajantemente la versión de que esta fiscalía contara con antecedente alguno de Miguel ‘N’ como posible feminicida. Esta institución desconoce por completo el documento al que hace alusión el medio. Dicho documento no obra en ninguna carpeta de investigación ni existe registro de que haya sido entregado a esta fiscalía para ser agregado a una indagatoria”, dijo Lara López.

De acuerdo con la documentación oficial de la que Animal Político tiene copia, las evidencias de que la Fiscalía Capitalina tenía identificado a Miguel “N”, así como su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco, fueron incluidas desde el 18 de noviembre de 2020 en la carpeta de investigación que se inició de una joven en 2018.

feminicida serial iztacalco miguel n fiscalia cdmx
Domicilio donde Miguel N cometió el feminicidio de María José en Iztacalco. Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima

Lara López también rechazó las versiones respecto a que no brindó atención a una de las víctimas del presunto feminicida.

Por su parte, Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, justificó que Miguel “N” era un criminal “difícil de identificar” y por eso no lo detuvieron, pese a la relación personal que sostenía con todas sus víctimas y la información que ya tenían las autoridades sobre sus presuntos delitos.

“Es un feminicida que es muy difícil detectar, ustedes lo han visto, era alguien que llevaba una vida normal, que trabajaba, todo… para una Fiscalía, para una autoridad, es una gente con un perfil criminal distinto”, expresó Godoy en una breve entrevista.