La fiscalía española recurre la negativa de un juez a amnistiar al independentista catalán Puigdemont

Carles Puigdemont, con gesto pensativo en un acto de campaña para las últimas elecciones regionales catalanas, el 10 de mayo de 2024 en Elna, al sureste de Francia (Matthieu Rondel)
Carles Puigdemont, con gesto pensativo en un acto de campaña para las últimas elecciones regionales catalanas, el 10 de mayo de 2024 en Elna, al sureste de Francia (Matthieu Rondel)

La fiscalía del Tribunal Supremo español recurrió la decisión de un juez de no aplicar la ley de amnistía por el presunto delito de malversación de dinero público al líder independentista catalán Carles Puigdemont, según un auto fechado este viernes.

El fiscal presenta "recurso" contra "el auto del pasado 1 de julio de 2024, por el que se declaraba no aplicable la amnistía" a Puigdemont y otros dos dirigentes independentistas fugados al extranjero "como presuntos autores de un delito de malversación", señala el texto de la fiscalía, del que AFP obtuvo una copia.

"El Ministerio Fiscal discrepa de la interpretación" del juez, prosigue el auto, y pide también que se revoquen las órdenes de detención que pesan sobre Puigdemont y los otros dos encausados si pisan España.

La decisión del juez Pablo Llarena de no amnistiar a Puigdemont supuso un duro revés para la ley de amnistía impulsada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez y que debería haber tenido como principal beneficiado al líder independentista, quien esperaba poder regresar a España después de siete años.

Investigado por malversación, desobediencia y terrorismo, esto último por su papel en la ola de altercados de 2019 en las calles catalanas, Puigdemont es solicitado por la justicia española desde la fallida secesión de 2017, tras la cual se instaló en Bélgica, mientras otros líderes separatistas eran encarcelados y juzgados.

La ley de amnistía contemplaba esta medida de gracia para el delito de malversación siempre que el dinero público presuntamente utilizado para la tentativa independentista no hubiera beneficiado a los sospechosos o procediera de la Unión Europea.

Sin embargo, el juez Llarena entiende que sí pudieron darse estas circunstancias.

Por ello, se mantiene la orden de detención contra Puigdemont por "el delito de malversación, pero no en el de desobediencia", que sí fue amnistiado, aclaró Llarena el lunes.

El caso por el que Puigdemont está siendo investigado por terrorismo lo lleva otra instancia judicial diferente.

Poco después del anuncio del Supremo, Puigdemont reaccionó en la red social en X con un breve mensaje que decía "La Toga nostra", en un juego de palabras entre las togas que usan los magistrados y la mafia siciliana de la Cosa Nostra.

bur-al/du/pc/es