Anuncios

Fiscalía de Ecuador arresta a 14 personas en investigación sobre crimen organizado

FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. Agentes de policía caminan delante de un vehículo militar blindado mientras participan en una operación conjunta militar y policial en el barrio Socio Vivienda, en Guayaquil, Ecuador

QUITO, 3 abr (Reuters) -La fiscalía general de Ecuador anunció el miércoles el arresto de 14 personas como parte de una investigación sobre delincuencia organizada y que en las próximas horas anunciará los cargos en su contra.

Entre los arrestados se encuentran jueces, policías y abogados acusados de ayudar a delincuentes peligrosos a salir libres mediante maniobras legales, dijo la oficina del fiscal general en redes sociales.

Algunos de los detenidos en el nuevo caso ya han sido involucrados en la llamada investigación de corrupción y crimen organizado "Metástasis", en la que ya se detuvo a personal judicial y otras personas en marzo y diciembre pasado.

Los allanamientos en viviendas y oficinas de los involucrados se realizaron en ocho provincias del país, añadió la fiscalía.

Ecuador se enfrenta a enormes picos de violencia que las autoridades atribuyen a las bandas de narcotraficantes. El presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo en noviembre, ha declarado como grupos terroristas a 22 bandas criminales y ha dicho que el país está en guerra.

Noboa extendió el estado de emergencia el mes pasado, permitiendo a los militares participar en los esfuerzos contra el crimen. La medida expirará el 8 de abril.

La oficina del fiscal general normalmente no divulga los nombres completos de los arrestados o acusados.

(Reporte de Alexandra Valencia; escrito por Marion Giraldo; editado por Aida Peláez-Fernández y CArlos Serrano)