Fiscalía Costa Rica abre investigación sobre presunta negociación entre Gobierno y grupos criminales

FOTO DE ARCHIVO. Agentes de policía hacen guardia cerca de la escuela Ciudadelas Unidas, que ahora está vigilada las 24 horas del día, los 7 días de la semana después de una serie de tiroteos en el vecindario de la ciudad de Alajuelita, San José, Costa Rica

SAN JOSÉ, 28 sep (Reuters) - La fiscalía costarricense informó que estaba investigando las acusaciones hechas por un periódico mexicano de que el Gobierno y narcotraficantes habrían mantenido conversaciones el año pasado en un esfuerzo por frenar un repunte de los homicidios.

Los fiscales investigarán un posible "incumplimiento de deberes", dijo la oficina del fiscal general el miércoles en un comunicado, horas después de que el diario El Universal publicara el reporte.

El comunicado señaló que los fiscales estaban investigando un informe de un medio de comunicación internacional, pero no nombraba a ningún objetivo de las pesquisas.

Este año es considerado el más mortífero de la historia de Costa Rica, conocido durante décadas como uno de los países más pacíficos de Centroamérica, y los homicidios ya han superado el récord de todo el año anterior.

Citando fuentes anónimas, El Universal informó que funcionarios de seguridad costarricenses se pusieron en contacto con "redes mafiosas" locales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para pedirles que redujeran la violencia.

El presidente Rodrigo Chaves, durante un discurso, calificó el reporte de "patraña absurda" destinada a dañar la imagen del país y del Gobierno.

La oficina del mandatario anunció que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha presentado una denuncia penal "ante la grave información revelada en el reportaje periodístico", pero no nombró a ningún objetivo en la denuncia.

"Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico", dijo Zamora, quien en julio declaró a Reuters que la nación centroamericana vive "una mexicanización del crimen" por la influencia de grupos criminales de ese país.

(Reporte de Alvaro Murillo; Escrito por Isabel Woodford; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)