Fiscalía de CDMX investiga a posible feminicida serial tras asesinato de María José en Iztacalco

undefined
undefined

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a un posible feminicida serial identificado como Miguel “N” y detenido en la semana pasada por el presunto feminicidio de la joven María José en la alcaldía Iztacalco. El hombre de 39 años fue detenido el pasado 16 de abril tras ingresar al departamento de una de sus vecinas ubicado en un edificio de la colonia La Cruz.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel “N” agredió sexualmente a María José de 17 años. Cuando su madre llegó al departamento y se dio cuenta de lo que ocurría, intentó defenderla pero este la lesionó con un cuchillo en varias partes del cuerpo. La policía logró capturarlo mientras intentaba huir.

María José de 17 años perdió la vida tras haber sufrido una agresión sexual por parte de uno de sus vecinos en la alcaldía Iztacalco. Foto: Cuartoscuro
María José de 17 años perdió la vida tras haber sufrido una agresión sexual por parte de uno de sus vecinos en la alcaldía Iztacalco. Foto: Cuartoscuro

María José perdió la vida tras la agresión. De acuerdo con Foro TV, hasta el viernes pasado la madre permanecía hospitalizada por lesiones en cuello, espalda y pulmón.

Tras estos hechos, personal de la fiscalía capitalina cateó el domicilio del agresor donde halló diversos restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, libretas, identificaciones oficiales femeninas, rastros hemáticos, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria.

Las autoridades también hallaron libretas en las que posiblemente Miguel “N” documentó información de las acciones que llevó a cabo en agravio de algunas presuntas víctimas.

“Los indicios localizados… nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas, la FIPEDE”, señaló la institución en un reporte.

Debido a lo anterior, expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales iniciaron estudios de genética para determinar a qué personas correspondían los restos humanos hallados en el inmueble.

En la audiencia inicial por el caso que se llevó a cabo el viernes 19 de abril, la Fiscalía capitalina obtuvo auto de vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Miguel “N” por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.

Derivado de ello, el señalado permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante los seis meses que fijó la autoridad judicial como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía reiteró que no permitirá que estos hechos queden impunes.

Arturo González, abogado de la familia de María José, dijo al final de la audiencia que Miguel “N” se había mostrado tranquilo y aseguró que estuvo “muy consciente” de los actos que presuntamente cometió.

Miguel ‘N’ es el principal sospechoso del feminicidio de María José en la alcaldía Iztacalco. Foto: FGJCDMX
Miguel ‘N’ es el principal sospechoso del feminicidio de María José en la alcaldía Iztacalco. Foto: FGJCDMX

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el pasado 16 de abril Miguel “N” ingresó al departamento de una de sus vecinas para agredir sexualmente a María José de 17 años y privarla de la libertad.

El agresor también atacó a la madre, identificada como Cassandra de 38 años, con un cuchillo luego de que esta intentara defenderla, causándole diversas heridas.

Tras recibir un reporte, policías llegaron al lugar y entrevistaron a una vecina del edificio quien dijo que había escuchado gritos en una de las viviendas.

Al ingresar, hallaron a la madre de la víctima en uno de los descansos de las escaleras con sangre en el rostro y con una herida en el cuello.

Lee: Esto no es ficción: *6 casos de asesinos seriales en México*.

Según reportes preliminares, tras cometer los actos, Miguel “N” corrió a la parte de arriba del edificio pero los vecinos impidieron que huyera. Posteriormente fue detenido mientras portaba el cuchillo con el que presuntamente hirió a la madre de María José.

Los paramédicos que llegaron al sitio diagnosticaron a la joven sin signos vitales y la madre fue trasladada a un hospital.

En la fachada del edificio, carteles y flores visten un altar colocado en recuerdo de la joven que fue asesinada. Alrededor de este se han reunido vecinos y familiares para clamar justicia por los hechos.