Firman candidatos a gubernatura de Tabasco acuerdos por la paz

VILLAHERMOSA, Tab., abril 17 (EL UNIVERSAL).- A convocatoria de la Diócesis de Tabasco, los candidatos a la gubernatura firmaron los Compromisos por la Paz, documento que plantea la atención integral de la crisis de violencia y la descomposición social.

Aunque se esperaba que fuera este el primer evento en el que coincidieran los cuatro candidatos registrados en Tabasco para la contienda, al final acudieron por separado al llamado del obispo Gerardo de Jesús Rojas López.

El primero en firmar el documento fue el candidato de Morena, PT y PVEM, Javier May, quien se dijo a favor, pero reprochó que no se incluyeran las acciones emprendidas por el gobierno federal y pidió que se anexaran también las propuestas de Claudia Sheinbaum.

"Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum. Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial", comentó.

Después acudió la candidata del PRI y PAN, Lorena Beaurregard de los Santos, quien señaló que el acuerdo por la paz es un reflejo fiel de la situación de inseguridad que vive la entidad.

"Lamento mucho que no hayamos estado todos los candidatos simultáneamente, desde ahí se inicia la inequidad cuando no somos lo suficientemente humildes, capaces y civilizados para sentarnos juntos frente a los tabasqueños, para dar la cara, asumir compromisos con lealtad a esos ciudadanos que tanta necesidad tienen de recuperar la paz y la tranquilidad con tanta inseguridad", refirió.

En su turno, la candidata de MC, Minés de la Fuente, dijo que espera que este documento no sea sólo para la foto, sino para se emprendan acciones concretas contra la violencia y la inseguridad.

"No sólo estoy firmando un compromiso o un simple papel para la foto, sino un plan de acción de gobierno que se nutrirá y se hará posible con la participación de todos. Firmo este Compromiso por la Paz sin condicionamientos. Lo hago en mi calidad de mujer, hija, esposa, madre y ciudadana consciente de la realidad que estamos viviendo", subrayó.

Al final, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, aseveró: "Necesitamos luchar entre todos los sectores de nuestra sociedad para lograr esta paz tan anhelada, pues como nunca Tabasco vive asediada por la inseguridad pública, la gente lo dicen en la calle que el problema principal de Tabasco es la inseguridad. Esto será la tarea más importante para iniciar en Tabasco, buscar la seguridad y dejar de ver la inseguridad como algo normal", apuntó.