Firman alianza ASPA y CIT para fortalecer sindicalismo independiente

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmaron un convenio de colaboración, en el marco de su estrategia de fortalecer el sindicalismo independiente.

El secretario general de la ASPA, Humberto Gual Ángeles, aseguró que este tipo de alianzas construyen lo que todo mundo anhela: un México más justo y de igualdad, y subrayó que este convenio permitirá estrechar lazos y edificar un movimiento sindical articulado y solidario.

"Tanto la ASPA como la CIT son precursoras de esta lucha sindical que se ve reflejada en beneficios para las y los trabajadores y sus familias", apuntó.

Indicó que la firma de este acuerdo es una muestra de que los sindicatos pueden establecer un diálogo fraterno y directo para ser empáticos en la lucha de cada organización, además de que no se entregarán los recursos mexicanos a ningún interés extranjero ajeno al interés nacional, pues "la riqueza de México es para los mexicanos".

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la CIT, calificó de "día histórico" para el sindicalismo en México, pues esta alianza consolida un movimiento democrático, independiente y comprometido con la lucha por los derechos laborales.

Sostuvo que la cultura sindical ha sido desprestigiada y atacada en diversas campañas, pero hoy se vive un momento diferente: una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del sindicalismo en México.

Gómez Urrutia resaltó que no hay sindicatos ni trabajadores de primera o de segunda, e hizo un llamado a revalorizar y reivindicar a la clase trabajadora y mostrar que la unidad les da la fuerza y el poder para cambiar las cosas.

"La CIT seguirá uniendo esfuerzos de cooperación y solidaridad para fortalecer la lucha y dar a conocer los avances y las herramientas que ayuden a defender y proteger los derechos de la clase trabajadora mexicana", afirmó.

En tanto, el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, subrayó que el nuevo modelo laboral tiene como objetivo terminar con los contratos de protección patronal que permiten prácticas desiguales y reafirmó su confianza en que la solidaridad sindical y la "verdadera democracia" irán subsanando estos problemas.

Finalmente, la senadora Patricia Mercado señaló que para hablar de prosperidad compartida se debe recurrir siempre al diálogo social entre sindicatos para lograr mayor fuerza, y aseguró que estos convenios de colaboración sirven para arropar nuevas dirigencias sindicales y así lograr mejores condiciones para los trabajadores.