Firma de inversión reduce la calificación de la matriz de FPL, citando un reporte del Miami Herald

·4  min de lectura
Miami

Después de meses de titulares que documentan cómo Florida Power & Light (FPL) ha tratado secretamente de manipular las elecciones y moldear la cobertura de noticias a su favor, una firma de inversión rebajó su evaluación de la empresa matriz de la compañía eléctrica, NextEra Energy.

Seaport Global redujo su calificación su de acciones de NextEra de “comprar” a “neutral”, citando, “el creciente escrutinio de los medios de comunicación de las prácticas de cabildeo de FPL contra la energía solar distribuida y la selección minorista”.

FPL, la mayor empresa eléctrica del país, ha sido noticia en los últimos meses después que documentos filtrados, publicados en su mayoría por el Orlando Sentinel, mostraron cómo asesores políticos vinculados a la empresa han usado una red de grupos sin ánimo de lucro para respaldar secretamente a candidatos en numerosas contiendas en la Florida. Los llamados candidatos fantasma ayudaron a desviar suficientes votos de los demócratas para ayudar a los republicanos a mantener el control del Senado estatal. Los registros indican que la empresa o su consultor también estuvieron detrás de la contratación de investigadores privados para vigilar a un periodista del Florida Times-Union.

Además, el Miami Herald ha informado ampliamente sobre los esfuerzos de cabildeo de la compañía para socavar legislativamente los beneficios otorgados a los clientes que pagan para instalar paneles solares en sus hogares. El reportaje llevó a FPL o a su asesor a ordenar ataques personales contra la jefa de la oficina del Herald en Tallahassee, Mary Ellen Klas, en The Capitolist, un sitio de noticias supuestamente independiente que la FPL controla en secreto.

La FPL ha negado su conexión con el esquema de candidatos fantasma y con la vigilancia de la reportera de Jacksonville, pero Seaport Global degradó la calificación de NextEra el martes después que un artículo del Herald el lunes documentara cómo la FPL había financiado y controlado secretamente el contenido de The Capitolist, usándolo para defender la empresa de servicios públicos, abogar por favores legislativos y atacar a los críticos de la FPL.

La analista principal de Seaport Global, Angie Storozynski, escribió que “el artículo de investigación de anoche del Miami Herald sobre FPL y el sitio web de noticias The Capitolist nos hizo revaluar los riesgos de FPL”.

“Nos preocupa que el creciente escrutinio de los medios de comunicación sobre FPL pueda dar lugar a investigaciones legales, políticas y/o regulatorias formales sobre esta empresa de servicios públicos, en un momento en que el acuerdo del caso de tarifas de 2021 de la FPL está siendo impugnado en la Corte Suprema de la FL y las acciones de NEE cotizan con una fuerte prima con respecto a sus pares”.

La evaluación no llega a recomendar a los inversionistas que vendan sus participaciones en la empresa.

Aunque Seaport no es más que una de las empresas que analizan valores y hacen recomendaciones, su decisión representa un posible cambio para la empresa energética de Juno Beach, que ha sido una de las favoritas de los inversionistas en los últimos años. Señala cómo un bombardeo constante de noticias desfavorables podría, si persiste, perjudicar en última instancia a la empresa que cotiza en bolsa.

En los últimos cinco años, el precio de las acciones de la compañía se ha duplicado con creces, pasando de poco más de $36 a finales de julio de 2017 a más de $84 en la actualidad. El rendimiento de la compañía en lo que va de año no ha sido tan impresionante, cayendo aproximadamente un 7% desde un máximo de más de $91 a principios de año, pero su caída ha sido menos pronunciada que la del S&P 500, que ha perdido un 15% de su valor en el mismo período.

NextEra declinó hacer comentarios sobre la degradación de las acciones.

“Por política, no hacemos comentarios sobre asuntos relacionados con las acciones”, dijo la portavoz de la empresa Debbie Larsson.

Diego García, profesor de negocios de la Universidad de Colorado en Boulder que ha estudiado la relación entre la cobertura de noticias y los precios de las acciones, dice que, en su mayor parte, todas las noticias son buenas para las empresas.

“Los inversionistas ven tu nombre en la CNBC y en The Wall Street Journal y piensan en comprar”, afirma.

Pero la reciente cobertura de FPL ha sido diferente, dice.

“Algo así es bastante extremo”, dijo.

Aunque cree que NextEra pudiera sufrir un impacto más prolongado debido a la cantidad de cobertura negativa que ha enfrentado, dijo que el impacto en la mayoría de los casos suele desaparecer con el tiempo.

El precio de las acciones de NextEra experimentó una pequeña caída desde el cierre del mercado el lunes hasta el cierre del mercado el martes, cerrando el martes a poco menos de $80 por acción, pero el viernes por la mañana la acción había vuelto a $84.54.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.