"Firenado": el video de un tornado de fuego que causa furor en las redes

CALIFORNIA.- Mientras los incendios arrasan grandes extensiones en la costa oeste de Estados Unidos, un usuario de la red TikTok filmó en California un tornado de fuego, en un video que se volvió viral y que aún no fue confirmado.

En las imágenes, que se publicaron en TikTok el jueves pasado, se puede observar cómo un enorme remolino de llamas y humo gira en el cielo nocturno y sigue extendiéndose.

Los usuarios de las redes sociales apodaron al estado "Hellifornia", con una leyenda que decía: "2020, ¿saben lo que falta? ¡Un firenado (tornado de fuego)! ¡Eso sería increíble! También tengo el lugar perfecto."', escribió una persona.

Otro usuario publicó en Twitter: "2020 es algo sacado directamente de una novela de ciencia ficción oscura, ¿alguna vez vieron un tornado en llamas?'

El video fue publicado mientras los bomberos de California se preparaban para un cambio en el clima que podría traer vientos más fuertes y avivar docenas de incendios que aún se desatan en todo el estado.

Los tornados o "torbellinos de fuego" no son nuevos en California. Se producen cuando una zona del terreno extremadamente caliente a causa de un incendio expulsa una columna de aire caliente hacia el cielo.

Estas columnas se forman en una zona muy pequeña del terreno y se empiezan a elevar muy rápidamente, absorbiendo el aire de alrededor como si hicieran el vacío. Entonces se produce este remolino que recuerda a un vórtice. Una vez que empieza a elevarse el fuego se encoge hacia arriba, gira y acelera.

Los expertos creen que estos vórtices se producen de forma habitual en los incendios, sólo que lejos de la vista de los humanos. La altura habitual es de unos 30 metros y la velocidad de giro es de unos 35 km/h. Lo habitual es que no duren más de un minuto.

Las decenas de focos que arrasan la costa desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a California,, donde se espera que tenga un discurso opuesto al de sus adversarios demócratas, que tratan de concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Los expertos creen que estos vórtices se producen de forma habitual en los incendios, sólo que lejos de la vista de los humanos. La altura habitual, considera Wysocki, es de unos 30 metros y la velocidad de giro es de unos 35 km/h. Lo habitual es que no duren más de un minuto.

Agencia AFP