Fiona se convierte en huracán y apunta a Puerto Rico con una previsión de lluvias “histórica”

·2  min de lectura

El huracán Fiona se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 mientras avanzaba hacia Puerto Rico y amenazaba con azotar la isla con lluvias “históricas”, fuertes vientos y deslizamientos de tierra.

Los meteorólogos dicen que zonas aisladas de la isla podrían recibir hasta 25 pulgadas (63,5 centímetros) de lluvia con vientos de hasta 80 mph (129 kmh) cuando llegue a Puerto Rico más tarde el domingo.

El domingo por la mañana, el huracán Fiona seguía a 50 millas (80 kilómetros) al sur de Ponce, Puerto Rico, y se movía hacia el noroeste a 8 mph (13 kmh).

“Es hora de tomar medidas y preocuparse”, declaró Nino Correa, comisionado de gestión de emergencias de Puerto Rico.

Antes de la llegada del huracán Fiona a Puerto Rico, Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para la isla. Esto permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias movilizar equipos y recursos en la región.

El huracán -el tercero de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022- se aproxima a la costa sur de Puerto Rico y, aunque la tormenta no llegue a “tocar tierra”, su impacto podría ser grave.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, la República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

“Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se espera en porciones del este de la República Dominicana esta noche y el lunes”.

Se verán lluvias de 12 a 16 pulgadas (30 a 41 centímetros) en grandes partes de la isla, y se esperan las mayores precipitaciones en las áreas del sur.

“Estas lluvias producirán inundaciones repentinas que pondrán en peligro la vida y las inundaciones urbanas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra y derrumbes en áreas de terreno más alto”, explicó el Centro.

Las autoridades dicen que ya hay 340.000 clientes sin electricidad en la isla, y se espera que haya más a medida que se acerque la tormenta.

Se espera que Fiona golpee justo dos días antes del aniversario del huracán de categoría 4 María en 2017, que mató a casi 3.000 personas y destruyó la red eléctrica de la isla.

Fiona se convirtió en tormenta tropical sobre el Atlántico el miércoles y entró en el Caribe oriental el viernes.