Finlandia, la puerta de entrada de los turistas rusos para burlar a la UE

Han pasado seis meses desde que las tropas de Vladímir Putin invadieron Ucrania. Un tiempo en el que la Unión Europea ha intentado reducir su dependencia energética de Rusia, al tiempo que imponía sanciones contra el país. Sin embargo, algunos de sus ciudadanos han encontrado la manera de esquivar algunas de ellas, como es el caso de los viajes internacionales, convirtiéndose Finlandia en la puerta de entrada.

Tras empezar el conflicto, la Unión decidió cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, obligando a las decenas de miles de turistas del país que cada año visitan el continente a ser creativos. Tanto es así que las opciones eran cruzar la frontera terrestre o utilizar compañías aéreas no occidentales. Posibilidades ambas más tortuosas que tenían como objetivo disuadir a los interesados.

El aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, está recibiendo muchos turistas rusos. (Photo by ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP via Getty Images)
El aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, está recibiendo muchos turistas rusos. (Photo by ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP via Getty Images)

Pero, tal y como cuenta The Guardian, ha habido muchos rusos que han encontrado la manera de seguir viajando a la UE pese a los intentos de varios países de prohibir su entrada. Y esa ruta pasa por Finlandia.

El procedimiento es sencillo, los rusos consiguen entrar en el país nórdico gracias a que tienen visas emitidas en otros países Schengen, como es el caso de Hungría, España, Italia, Grecia o Austria. Y una vez que están en suelo finlandés, ya hacen uso de los aeropuertos del país para moverse libremente por toda la comunidad.

Cabe recordar que ambas naciones comparten frontera y que desde San Petersburgo a Helsinki hay menos de 400 kilómetros por carretera. Así, tal y como señala el rotativo británico, el aparcamiento del aeropuerto de la capital finlandesa está lleno de coches con matrícula rusa, principalmente vehículos lujosos y caros. Buena prueba de que se ha convertido en un lugar de tránsito para estos turistas poco bienvenidos en estos momentos a la UE.

El objetivo de Finlandia es limitar la concesión del número de visas turísticas para los rusos al 10% de la capacidad actual desde el 1 de septiembre, pero lo cierto es que en este punto el país se encuentra atado de pies y manos. Y es que al pertenecer a Schengen, si otro país de la UE ha aprobado esa visa, las autoridades finlandesas deberán permitir el paso a esos turistas.

Al respecto, una encuesta de la guardia fronteriza ha mostrado que dos tercios de los rusos que ingresaron al país nórdico en agosto lo hacían con una visa Schengen emitida por una nación distinta a Finlandia,

El aparcamiento del aeropuerto de Helsinki está lleno de coches de lujo rusos. (Photo by ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP via Getty Images)
El aparcamiento del aeropuerto de Helsinki está lleno de coches de lujo rusos. (Photo by ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP via Getty Images)

Ha habido varios países europeos, principalmente los del este, que rechazan emitir visas para los turistas rusos, pero al no haber una acción conjunta de la UE, los ciudadanos procedentes de Rusia siguen pudiendo entrar gracias a la laxitud de otros miembros. Una circunstancia que, lógicamente, están aprovechando.

En este punto la UE se enfrenta a sus propios valores. No tiene mucho sentido que, siendo un garante de los derechos y libertades individuales, impidiera la entrada a personas individuales de una forma arbitraria. Y con este debate ha pasado el verano y muchos rusos han conseguido burlar las sanciones europeas y viajar por el continente.

De momento, el tema va a ser tratado en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se va a celebrar el 30 de agosto en República Checa. Veremos si entonces se impone alguna medida o si todo sigue como hasta ahora.

EN VÍDEO I Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más historias que te pueden interesar: