Anuncios

Finlandia espera la llegada de más solicitantes de asilo procedentes de Rusia: primer ministro

La Guardia Fronteriza finlandesa escolta a los migrantes que llegan a la estación fronteriza internacional Raja-Jooseppi en Inari, Finlandia.

HELSINKI, 27 nov (Reuters) - El primer ministro de Finlandia dijo el lunes que su país espera que lleguen más solicitantes de asilo a su frontera a través de Rusia y que planea tomar nuevas medidas para frenar el flujo tras haber cerrado todos los puntos de entrada menos uno en las últimas semanas.

"La información de inteligencia procedente de distintas fuentes nos dice que sigue habiendo gente en movimiento (...) Si esto continúa, se anunciarán más medidas en un futuro próximo", comentó el primer ministro, Petteri Orpo, en rueda de prensa.

Unos 900 solicitantes de asilo procedentes de países como Afganistán, Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen han entrado en Finlandia desde Rusia en noviembre, lo que supone un aumento respecto a la cifra anterior de menos de uno al día, según la Guardia de Fronteras finlandesa.

Finlandia achaca este aumento a un cambio en el protocolo fronterizo ruso y lo califica de ataque híbrido. Moscú niega la acusación.

(Reporte de Anne Kauranen; editado en español por Carlos Serrano)