Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Finlandia fue elegido como el país “más feliz del mundo” por sexto año consecutivo

Finlandia es el país más feliz del mundo según el índice global de felicidad
Finlandia es el país "más feliz del mundo" según el índice global de felicidad - Créditos: @Página web Rent a Finn

HELSINKI.– Finlandia fue elegido como el país “más feliz del mundo” por sexto año consecutivo y la Argentina escaló cinco puntos en el ranking respecto al año anterior, con lo que se ubicó en el puesto 52 a nivel mundial, según el índice elaborado por la ONU y publicado hoy en el marco del Día Internacional de la Felicidad.

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012, se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico y distintos indicadores sociales.

Cómo Finlandia se ha preparado durante décadas para un potencial conflicto con Rusia
Helsinki, la capital de Finlandia, el país "más feliz del mundo" - Créditos: @Getty Images

En esta nueva edición, los factores clave que fueron contemplados para medir “los niveles de felicidad autoinformados” en todo el mundo son el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países.

De esta manera y por sexto año consecutivo, Finlandia encabezó el ranking como el país “más feliz del mundo”, seguido por Dinamarca, Islandia, Israel –que escaló cinco lugares respecto al año pasado– y Países Bajos.

Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria completan el Top 10 del Índice de la Felicidad de la ONU, que una vez más posiciona a los países del norte de Europa “como las naciones más felices”.

Top 10

  1. Finlandia

  2. Dinamarca

  3. Islandia

  4. Israel

  5. Suecia

  6. Noruega

  7. Suiza

  8. Luxemburgo

  9. Nueva Zelanda

  10. Austria

América Latina

En tanto, el primer país latinoamericano en el ranking es Costa Rica, en el puesto 23, seguido por Uruguay, en el 28, y Chile, en el 35.

La Argentina, por su parte, escaló cinco puestos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 del ranking mundial.

Según sus autores, el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid-19 (2020-2022) “tan altos” como los de los años previos a la pandemia.

Personas caminan por la playa en un festival en Uvita, Costa Rica
Personas caminan por la playa en un festival en Uvita, Costa Rica

Sin embargo, advirtieron que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países, por lo que el informe indaga a su vez en “la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población” de un país.

El reporte destacó la situación de Ucrania, uno de los países actualmente en guerra, que “mejoró su posición” al pasar del puesto 98 al 92 respecto a la edición anterior, que fue elaborada antes del inicio del conflicto con Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania”, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, señaló el informe.

Ucrania mejoró seis posiciones.
Ucrania mejoró seis posiciones. - Créditos: @Bernat Armangue

En tanto, Afganistán y Líbano, también “devastados por la guerra”, se mantuvieron en lo más bajo de la clasificación, en el marco de “una agudización de la crisis humanitaria”.

El informe fue publicado por la ONU en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo, con el objetivo de que sus resultados sean un aporte para apoyar políticas públicas y privadas para ayudar a promover la felicidad y el bienestar.

Agencias AFP y Télam

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Rusia y el Indopacífico centran la reunión de los mandatarios de India y Japón