Finlandia cerrará más pasos fronterizos con Rusia para frenar las llegadas de migrantes

Las autoridades de Finlandia cerrarán todos sus pasos fronterizos con Rusia, con excepción de uno al norte que quedará abierto para solicitantes de asilo, a fin de "mantener el orden y garantizar la seguridad del tránsito legal de personas en las fronteras", entre sospechas de que Rusia ha fomentado un reciente repunte de llegadas y está "instrumentalizando" a los migrantes.

En algunos puntos se han visto escenas de guardias fronterizos y militares finlandeses levantando barreras que incluyen alambre de espino.

"Indudablemente Rusia está instrumentalizando a migrantes", dijo el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, como parte de su "guerra híbrida".

Finlandia se unió a la OTAN en abril después de décadas de neutralidad militar, con el propósito de reforzar su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. La tendencia en la frontera ha sido interpretada como una forma de represalia rusa por esta medida, aunque algunos analistas señalan que los motivos no están claros.

La jefa de la diplomacia finlandesa añadió en declaraciones a AP que tienen "pruebas" de que las autoridades fronterizas rusas están facilitando el tránsito de personas "sin la debida documentación" hacia la frontera con el país nórdico, y además están "ayudándolos activamente" a llegar hasta los puntos fronterizos.

El Kremlin, por su parte, rechazó las acusaciones finlandesas y lamentó los cierres fronterizos.

Finlandia ya había cerrado cuatro puntos la semana pasada, pero a última hora del miércoles el primer ministro del país, Petteri Orpo, dijo que esas medidas "no habían sido capaces de detener este fenómeno, sino al contrario", por lo que su gobierno cerraría próximamente otros tres pasos fronterizos y dejaría operativo solo el de Raja-Jooseppi, a unos 1100 kilómetros al norte de la capital, Helsinki.

Unas 600 personastal sin visados o documentación en regla han llegado a lo largo de noviembre a las fronteras de Rusia con Finlandia, en comparación con las pocas decenas que lo hicieron en septiembre y octubre. Según fuentes oficiales citadas por AP, la mayoría de las llegadas fueron de ciudadanos de Afganistán, Iraq, Siria, Yemen, Kenia, Marruecos y Somalia. Muchas de las personas llegadas a la frontera finlandesa son hombres jóvenes, aunque también hay familias con mujeres y niños.