Fingió ser abogado, pastor y agente de CBP y estafó a más de 1,000 con este trámite migratorio

Un hombre que fingió ser abogado, pastor, agente de la Patrulla de Frontera (CBP) y de ICE fue sentenciado a cinco años de cárcel tras declararse culpable de fraude postal y declaraciones falsas por presentar solicitudes fraudulentas de asilo de personas de Centro y Sudamérica a las autoridades de inmigración de EEUU.

Jephte Bernard, de 70 años y residente de Margate, Broward, también debe cumplir tres años de libertad supervisada y entregar $3,932,460 en ganancias obtenidas ilegalmente mediante su “plan de fraude de inmigración masivo”, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Durante el plan de fraude, el acusado se presentaba como abogado, pastor, agente de la Patrulla Fronteriza y ex empleado agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que anunciaba servicios relacionados con la inmigración a extranjeros en Estados Unidos, a familiares y amigos de extranjeros que se encontraban en los Estados Unidos, y en el extranjero, de acuerdo con los documentos judiciales del caso.

Bernard apuntó a inmigrantes de habla hispana de América Central y del Sur, así como a inmigrantes haitianos, al presentarse fraudulentamente como un abogado con licencia para ejercer la abogacía en Estados Unidos y publicitar sus servicios y experiencia de varias maneras, incluso a través de el uso de tarjetas de presentación, medios impresos, calcomanías en escaparates y el boca a boca, según la fiscalía.

Para su plan de fraude de inmigración masivo y de décadas de duración que involucró la presentación fraudulenta de solicitudes de asilo a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) utilizó las oficinas de Jay’s Immigration Consulting Practice, LLC en Sunrise, Orange Park y Bradenton, en la Florida, de acuerdo con las autoridades.

Bernard brindó asesoramiento legal y de inmigración falso, inexacto e incompleto a clientes víctimas para inducirlos a contratar sus servicios y los de Jay’s Immigration Services.

Preparó y presentó varias solicitudes de inmigración, incluido el Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Retención de expulsión) que sabía que contenía declaraciones falsas, incluida información biográfica falsa, direcciones residenciales falsas y nombres de preparadores falsos, todo sin el conocimiento y consentimiento de la víctima solicitante, dijo la Fiscalía Federal.

Como resultado de este plan de inmigración fraudulento, Bernard defraudó a más de 1,000 víctimas vulnerables y, en el proceso, obtuvo más de $3.9 millones en ganancias fraudulentas.