Finalmente se detuvo el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: se quemaron 650 hectáreas

Parte de la superficie quemada en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Parte de la superficie quemada en el Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos: @Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El incendio que se desató el pasado 5 de febrero en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi se encuentra “detenido”, es decir, sin riesgo de propagación. La superficie afectada ronda las 650 hectáreas.

Según informaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, el fuego detuvo su avance el lunes 19 de febrero y se mantuvo así desde entonces. En total, los brigadistas llevan 24 días de trabajo en el terreno.

“En los próximos días, es probable que se observe la presencia de humo. El mismo se debe a la actividad de focos que se activan en zonas muy elevadas dentro de la superficie quemada, que, aunque no presentan riesgo de propagación, se están atendiendo. Se continuará vigilando y actuando oportunamente en cada caso”, indicaron desde el área protegida.

Las tareas de los brigadistas continúan
Las tareas de los brigadistas continúan - Créditos: @Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi

Durante las próximas semanas, los combatientes seguirán trabajando todos los días: por un lado, recorrerán las líneas de defensa construidas en el perímetro del incendio, detectando y actuando en caso necesario sobre puntos calientes. Por el otro, trabajarán en diferentes focos secundarios en la zona de la naciente del Arroyo Cretón, entre los cerros Capitán y Cristal, “en una zona de pendiente pronunciada con mucho material rodante”. En ese caso, el trabajo consistirá en la construcción de líneas de defensa estilo “trinchera”, que contengan el material y impidan la propagación del fuego.

En las tareas de extinción trabajan actualmente 23 combatientes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón.

Asimismo, se utiliza un helicóptero Bell 412 gestionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que cumple con una triple función: transporta a los combatientes, colabora en las tareas de combate con un helibalde y realiza vuelos de observación que resultan claves para el equipo técnico y para quienes están a cargo del incendio.

Traslado de brigadistas

En los últimos días, el traslado de los brigadistas se viene desarrollando en dos etapas. Primero, diferentes embarcaciones los transportan desde Bahía López hasta la playa en la que desembarcan en el Brazo Tristeza. Desde allí, el helicóptero los traslada hasta las nacientes del Arroyo Cretón.

Las tareas de los combatientes se inician a las 06.30 y se desarrollan cada día hasta las 20.30. Tal como indicaron desde el parque nacional, desde el comienzo del incendio, las tareas de los brigadistas dentro del combate del incendio incluyen “la protección de islas de vegetación nativa que no se ha quemado, que actuarán como futuros semilleros en la restauración del área afectada”.

El siniestro comenzó en la madrugada del pasado 5 de febrero en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, cerca del arroyo Cretón, en una zona a la que solo se llega por vía lacustre. La principal hipótesis indica que una o más personas llegaron hasta allí en su propia embarcación y prendieron fuego en un lugar no habilitado. En las próximas semanas, los resultados de las pericias realizadas por personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina podrían aportar certezas sobre el inicio del fuego.

Si bien el incendio se encuentra detenido, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que permanecen cerradas algunas sendas y travesías de trekking, como la Travesía Cinco Lagunas (lagunas Negra, CAB, Cretón, Jujuy e Ilón) y el sendero que conduce al lago Frey.