La final de la liga argentina de League Of Legends llega a Obras este fin de semana

La gran final de la Liga Master Flow de League Of Legends entre los dos equipos más populares de país, Isurus Gaming y 9z Team, agotó sus localidades para este sábado en el emblemático Estadio Obras porteño.

League of Legends es uno de los esports más populares del planeta, y quizá el más popular de la Argentina junto al Counter Strike. La llegada de la Liga de Videojuegos profesional al país le dió un plus de profesionalismo y organización coronando un gran campeón nacional que tendrá la posibilidad de jugar en la clasificatoria por un lugar en la Liga Latinoamérica que reúne a los mejores del continente.

Isurus vs 9z, este sábado

Este sábado a las 17 en el Estadio Obras el popular equipo del streamer Frankkaster, 9z Team, se enfrentará al poderoso Isurus Gaming, el equipo con el palmarés más grande de nuestro país ante 1500 fanáticos que esperan vivir una final única, tanto por la importancia del partido, por la rivalidad entre los equipos y por el gran momento que están viviendo los eSports nacionales. De hecho, Thiago "K1ng" Lapp, el argentino que quedó quinto en el Mundial de Fortnite, integró el equipo 9z hasta hace poco.

La LVP logró no sólo organizar a nivel nacional los enfrentamientos de una manera clara y directa con la Liga Master Flow, sino también encontrar un equilibrio económico para llegar a un público de manera organizada con el apoyo de grandes marcas que están dando sus primeros pasos confiando en los esports.

Juan Diego Garcia Squetino, Country Manager para Argentina, Chile y Perú de LVP, habló con LA NACION y explicó el crecimiento del torneo argentino de LOL: "La primera liga profesional de Argentina de League of Legends tuvo, en referencia al Apertura (entre enero y abril), un torneo Clausura (de junio a agosto) con un aumento del 76% en la audiencia, un 32% de crecimiento en horas vistas y un 82% de crecimiento en visualizaciones. La final pasada en Vorterix fueron 600 personas; ahora tenemos entradas agotadas en el Estadio Obras".

Según Squetino la "planificación a largo plazo en el desarrollo del profesionalismo en los esports en Argentina, generar una escena nacional competitiva deportivamente, pero también competitiva en el negocio de la industria del entretenimiento" es lo que impulsó a los eSports locales. "Las marcas buscan ingresar en nuevos mercados, nuevas audiencias -indicó-. Hoy el segmento que ya consume la LVP es un público muy atractivo para las grandes marcas, y ellas ven en la compañía un trabajo pensado y planificado, con indicadores y posibilidades de retornos económicos y publicitarios acorde a lo que están buscando."

Esta es la segunda copa nacional que se juega desde la llegada de la marca LVP a la argentina, proveniente de España, y la segunda que cuenta con el apoyo del grupo Cablevisión - Telecom como main sponsor. Silvana Cataldo, Gerente de Fidelización y Experiencia de Marca de esta empresa cuenta a LA NACION que "hasta 2019 la Argentina no tenía presencia de una liga profesional que pudiera apalancar su crecimiento y decidimos que era una gran oportunidad involucrarnos en su génesis para apoyar e impulsar su desarrollo, y con el objetivo central de comenzar a asociar nuestra plataforma Flow" a lo que agrega: "El rendimiento de las transmisiones de los partidos de La Liga Master Flow por el canal 601 de Cablevisión Flow superaron nuestras expectativas y esperamos que estos números se dupliquen con la transmisión de la final y en las nuevas competencias que vendrán". Es muy común, en otros países, que las finales de torneos de deportes electrónicos se transmitan por canales de deportes tradicionales.

La final, el evento y los eSports

Fabián Borro, Presidente del Club Obras Sanitarias, cuenta como es esta nueva faceta para el estadio, que toda la vida se vio marcado con la historia del rock: "Obras es rock, es el slogan que nos acompaña para promocionar y comunicar el estadio en grandes eventos, pero Obras es educación, es deporte profesional, es deporte amateur, es entretenimiento. Buscamos constantemente poder estar a la vanguardia en la ciudad y en el país, desarrollamos un estilo de gestión pocas veces visto y con resultados a la vista. Una marca que hoy empieza a vincularse con el nuevo entretenimiento del siglo 21".

La gran final de la Liga Master Flow se da justamente entre dos de los equipos mejores formados profesionalmente en el país. 9z Team debutó este año en la LVP, pero también mantiene relaciones comerciales y contratos en otros deportes electrónicos como Counter Strike y como lo tuvo con Thiago Lapp durante el mundial de Fortnite, que recorrió los medios en todo el planeta. Su rival será el experimentado Isurus gaming, que no sólo fue el mejor equipo de toda la región en Counter Strike, sino también es el actual campeón latinoamericano de LOL, que buscará el bicampeonato en Chile dentro de 10 días. El conjunto que presenta de manera nacional, es su segundo equipo de League of Legends, ya que los divide en uno para las competencias internacionales y otro para las nacionales, demostrando su poderío y organización deportiva.

En cuanto a la organización y el profesionalismo de los equipos, Juan Diego Squetino explica que "en la liga somos 9 socios que buscan el mejor camino para desarrollar y potenciar aún más esta industria", y adhiere: "como organización tenemos contratos con cada uno de los equipos para trabajar de forma ordenada y profesional. Contratos anuales, con reglamentos, formas de trabajo y en la búsqueda también de profesionalizar aún más a cada uno de los equipos que son parte".

9z team se sumó a la liga tras quedar un espacio liberado por otro conjunto, pero Squetino aclara: "Los equipos que quieran ser parte, y que no vengan de las clasificatorias nacionales, deben presentarnos el plan de negocios 2020-2023, con una proyección de 4 años de trabajo. Un plan con ejes vinculados al desarrollo de la marca del equipo, presupuestos financieros, plan deportivo y los aspectos legales en regla. Buscamos que cada vez más los equipos sean marcas sólidas y con una proyección dentro de la industria".

Un hito local

Este fin de semana se vivirá un hito en el mundo de los eSports nacionales, dado que los grandes eventos que vimos hasta ahora siempre fueron internacionales, pero nunca se logró una convocatoria y una final tan esperada para ver un duelo que decida quién es el campeón argentino. Las hinchadas de dos de los equipos más populares del país llenarán Obras de cantos, color y deporte electrónico.

Squetino concluye: "Poder llenar un estadio con tanta historia como lo es Obras, además de ser un sueño, es una realidad, que va a marcar un antes y un después de la Liga. Obras es Rock, pero este sábado, Obras será de los eSports".