Anuncios

En un final de infarto, piloto hispano saca todo el coraje y se lleva el triunfo en la Cup Series de NASCAR

En un acto de coraje y apenas por tres milésimas de segundo, el piloto mexicano Daniel Suárez conquistó el Ambether Health 400 en un final de fotografía, el domingo en el autódromo de Atlanta, su segunda victoria en la máxima categoría de NASCAR

Se trata del tercer triunfo más apretado desde que empezaron las competencias de autos estándar en 1948.

Suárez, que conduce un Chevrolet de la escudería Trackhouse Racing del astro cubano Pitbull, superó un choque en la segunda vuelta y apenas lideró nueve de las 260 vueltas de la carrera.

Su triunfo lo clasifica de manera automática a los playoffs de NASCAR, en donde entran 16 pilotos.

“La sensación por esta victoria es extraordinaria”, expresó Suárez.

“Mi equipo hizo un gran trabajo en arreglar el carro tras el choque en la segunda vuelta y dejarlo rápido nuevamente. Ha sido increíble lograr este resultado de esta manera”.

Tras el retiro del cubano Aric Almirola, Suárez es el único piloto hispano que queda en la Cup Series de NASCAR.

El novato cubano Nick Sánchez, una promesa de Miami, también corre en estas pruebas pero en la Truck Series.

La llegada a la meta el domingo fue electrizante, como jamás se había visto en muchos años en NASCAR, con tres bólidos que luchaban fieramente por el triunfo.

A una velocidad infernal los vehículos tomaron la última curva tan pegados que no se estrellaron de milagro. Ryan Blaney quedó en segundo lugar con el Ford número 12 de Team Penske y tercero a 0.007 segundos fue Kyle Busch, con Chevrolet.

“Hemos trabajado mucho junto con todo el equipo para ser competitivos”, agregó Suárez. “Esto es solo el comienzo de algo grandioso que vamos a conseguir en equipo con Trackhouse”.

Austin Cindric, en Ford, ocupó el cuarto lugar y Bubba Wallace, en Toyota, firmó el quinto puesto.

El triunfo del mexicano es de enorme significado pues superó al campeón defensor de la Serie Cup de NASCAR.

Blaney hizo una carrera estupenda y lideró el pelotón en seis oportunidades para 31 vueltas, pero en el remate final no pudo superar a Suárez.

“Me hace feliz el triunfo de Daniel [Suárez] y también disfruté la lucha con Kyle [Busch]”, comentó Blaney después de la carrera.

“No puedo quejarme. Les he ganado a ambos por un pequeñísimo margen en otras ocasiones, por lo tanto no puede lamentarme mucho ahora que perdí por lo mínimo”.

La batalla decisiva entre los tres pilotos punteros había empezado dos vueltas antes de cruzar la meta. Suárez iba por el carril de afuera con Busch en el medio y Blaney en el otro costado.

Cualquier cosa podía pasar a esas alturas y en un cierre de antología el mexicano de 32 años de edad logró prevalecer para apuntarse la segunda victoria de su carrera en la Cup Series.

La primera fue en junio del 2022 en el autódromo de Sonoma, en California.

El Chevrolet de Suárez sufrió daños en la carrocería luego del choque masivo en la segunda vuelta en el que estuvieron involucrados 19 coches, pero el piloto de Monterrey no se amilanó.

Tuvo, sin embargo, que entrar varias veces a pits para las reparaciones y debido a ello terminó en el puesto 19 en la primera etapa de la competencia.

En la segunda etapa, el piloto mexicano recuperó terreno y quedó en cuarto lugar.

En el tramo final de la carrera sacó provecho de la situación y lideró cinco vueltas hasta que el Ford de Josh Berry chocó con el Chevrolet de Carson Hocevar en la vuelta 24, en la décima y última parada de la carrera.

Esta victoria fue la primera de un piloto mexicano en la Cup Serie de NASCAR y es apenas uno de los seis conductores no estadounidenses que gana en la máxima categoría. El colombiano Juan Pablo Montoya es el único latino que se ha impuesto además de Suárez.

El mexicano conquistó en el autódromo de Homestead Miami el título de la Serie Xfinity en 2016 y se convirtió en el primer no estadounidense en alcanzar una corona en NASCAR. En esa serie, Suárez ganó tres carreras.

El próximo domingo continuará el campeonato con una parada en el Autódromo de Las Vegas.